ya lo dijo Jamie Cullum al presentar a uno de los miembros de su multiinstrumentista banda, el guitarrista y trompetista Rory Simons. "Son dos instrumentos muy difíciles". Efectivamente, no es común dominar -el completo intercambio de instrumentos de la Orleans Avenue fue un alarde increíble- más de un instrumento, pero lo es menos hacerlo con dos de ese pelaje. El último invitado se centra en uno de ellos, la trompeta, pero lo hace con la concentración y el talento de varios a la vez.
El sexto habitante del Principal llega en quinteto para tocar un instrumento que en los últimos años gusta de visitar el Principal. Lo hace, además, en la jornada de la trompeta por antonomasia, la que llevará buena parte de las miradas de Mendizorroza a un Sean Jones que corre la suerte de homenajear al maestro Miles Davis. Maestro no sólo de la trompeta.
Pero hablemos de Jeremy Pelt, el último rostro principal del cartel del ídem. Jeremy llegó a Nueva York en 1998, después de graduarse en el Berklee College of Music, y su primer trabajo profesional en la ciudad fue con la Mingus Big Band -qué gran visita, hace ya dos décadas, en programa doble con B.B. King-. Después tuvo la fortuna de tocar con algunos de los más grandes del jazz de ayer y de hoy, como Jimmy Heath, Frank Wess, Charli Persip, Frank Foster, John Hicks, Ravi Coltrane, Nancy Wilson, Cedar Walton y, a lo largo de su trayectoria, ha pertenecido a la Duke Ellington Big Band, a la Village Vanguard Orchestra o al septeto de Louis Nash, entre otros.
Durante cinco años consecutivos ganó la clasificación de Trompetista Emergente de la revista Down Beat y el de la Jazz Journalist Association, un reconocimiento fruto de una gran técnica que le permite interpretar solos muy complicados con increíble facilidad. Su quinteto mezcla espontaneidad y precisión con los nombres de JD Allen (saxo tenor), Danny Grissett (piano), Dwayne Burno (contrabajo) y Gerald Cleaver (batería), que tocarán los últimos sones en un Principal saciado de jazz. Aunque seguro que hay sitio para un poco más.