Llega hoy la penúltima doble sesión del XXXV Festival de Jazz y toca ponerse latinos en Mendizorroza. El pabellón volverá a verse las caras con otro viejo conocido, un Michel Camilo que tiene una legión de seguidores en Gasteiz. Y conseguirá, por fin y después de muchos años de intentarlo, tener entre sus paredes a un grande como Rubén Blades. Con ingredientes así es casi imposible que la noche no sea, como mínimo, entretenida.

No hay duda de que ambos músicos tienen un nombre más que consolidado de cara al gran público y, ante su visita a la capital alavesa, la taquilla así lo está demostrando. El que quiera acudir y esté todavía indeciso, ya puede darse vida porque no quedan muchas entradas disponibles (están a la venta por 35 euros) para una cita que arrancará a las 21.00 horas.

No hace mucho de la última visita de Camilo a tierras vascas. Lo hizo hace unos pocos meses junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Nada extraño. De todos es conocido el afán del pianista por aceptar casi todo lo que, desde un punto de vista profesional, le suponga un reto. En cuanto al Festival de Jazz, hay que remontarse a 2006, cuando, junto a Tomatito, acudió para dar un soberbio concierto basado en su proyecto Spain. Aquel 14 de julio tiene, sin embargo, un regusto amargo y nostálgico. No por nada, pero cabe recordar que quien abrió aquella doble sesión fue el maestro Enrique Morente, ya fallecido.

Recuerdos a un lado, y volviendo a la figura del dominicano, no hay duda de que el pianista es un dominador claro de las teclas, un intérprete siempre dispuesto a buscarse nuevas metas ya sea dentro del clásico o del jazz, siempre con ese alma latina presente. Los premios se le juntan en casa. Entre ellos Grammy y Emmy.

En esta ocasión, el pianista presenta un diálogo a tres bandas con el percusionista Giovanni Hidalgo y el contrabajista Charles Flores. Destaca, claro, el primero, del que poco hay que descubrir a estas alturas, ya que el puertorriqueño tiene su nombre inscrito con letras de oro en el panorama internacional.

Tras el pequeño y habitual descanso, necesario para montar de nuevo el escenario, llegará el momento de Blades, que estará arropado por la orquesta de Roberto Delgado. El propio músico ya avisó en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que su paso por la capital alavesa servirá para hacer un repaso a su trayectoria que, como comentó en tono irónico, "no sabía siquiera que alguien fuera del Caribe haya escuchado Cantares del subdesarrollo (su último álbum)".

Cantante, compositor, músico, actor y abogado, a Rubén le ha dado tiempo incluso para entrar en política y ocupar puestos de responsabilidad gubernamental. No es de extrañar conociendo su versatilidad y aparente estado de alerta y curiosidad por todo lo que pasa. Desde que triunfó en todo el mundo con el mítico Pedro Navaja, no ha parado ni un segundo, casi siempre caracterizando su carrera musical por dos cuestiones: por un lado, su preocupación social; por otro, la mezcla de estilos, manteniendo su creación siempre abierta a las influencias de otros géneros.

"No sé mucho de muchas cosas. Por eso, nuestro proceso educativo no termina nunca", dijo a través de las páginas de este periódico, una idea que el panameño ha aplicado en toda su carrera. Desde la gran pantalla pero también desde la pequeña, haciendo colaboraciones con Los Van Van y con Michael Jackson, siendo ministro o... A Blades le está dando la vida para mucho y gran parte de esta experiencia adquirida es la que protagonizará su debut en Gasteiz.