madrid. La Junta Directiva de la SGAE ha aceptado la renuncia de Eduardo Bautista, relevándole de todos sus cargos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y entidades filiales, quedando sujeto a las investigaciones en curso, según anunció ayer el compositor y escritor Sabino Méndez.
La reunión de la Junta Directiva, que comenzó a primera hora de la tarde contó con la presencia de unos 25 de sus 38 miembros, entre los que se encontraban también el secretario general de la entidad, Francisco Galindo, y el director de los Servicios Jurídicos, Pablo Hernández.
En ella se acordó asumir, provisionalmente, todas las funciones ejecutivas de la entidad y delegar en una Comisión Rectora -integrada por Ernesto Caballero, Alvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco- la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del Consejo de Dirección, designando como presidente de la misma a un gestor externo e independiente que asuma las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los estatutos al presidente del Consejo de Dirección. Tal designación fue debatida y aprobada por la Junta y se comunicará en los próximos días.
En este comunicado, se señala que la Comisión Rectora iniciará inmediatamente una investigación interna encomendada a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación. Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un Código de Buen Gobierno. El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado.
Asimismo, se articularán iniciativas para la renovación de la SGAE con la misión de examinar la totalidad de sus actividades y consultar con los socios las reformas estatutarias pertinentes para garantizar la democracia y transparencia, tendiendo puentes a todos los socios y colectivos que quieran participar en el proceso de reforma de la Sociedad de Autores y Editores. Nombrar al Patronato de la Fundación y los órganos de Gobierno de Arteria con plenas facultades para la reforma integral de todas sus actividades. En este Consejo se integrará a miembros de todos los colectivos a fin de ampliar la reflexión a la mayor base social y consensuar un programa que goce del apoyo mayoritario de los socios. Las funciones ejecutivas en Fundación y Arteria las asumirá el Presidente de la Comisión Rectora. Finalmente, el comunicado leído por Méndez da cuenta del "agradecimiento" de la Junta Directiva a Eduardo Bautista, que deja atrás 34 años de gestión, y expresa "la mayor confianza en su honorabilidad".
El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, subrayó ayer, tras la renuncia de Teddy Bautista como presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, que los socios de la entidad de gestión "deben tomar el control" y "poner orden" en medio del "caos". Domingo precisó que "lo primero que hay que hacer" es que los gestores de los derechos de autor "no se burlen de ellos". "Es necesario", añadió, "un debate amplio para conjugar los derechos de autor en este mundo digital". En esta línea, solicitó al Gobierno la supresión del canon digital y la elaboración de un nuevo paquete legislativo para sustituirlo, respetando los derechos del resto de ciudadanos. "Si el Ministerio de Cultura hubiera hecho su trabajo no habríamos llegado a la situación de caos", dijo Víctor Domingo.