vitoria. El Gobierno Vasco entregó ayer al PNV los documentos incautados en la Guerra Civil que se encontraban en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. En total han sido quince cajas con documentos las que salieron desde Lakua hacia la sede central del PNV de Bilbao.
El PNV se acogió a la Ley de Restitución de la Generalitat de Cataluña y en diciembre de 2009 formalizó la petición de devolución de estos documentos ante el Departamento de Cultura del gobierno autonómico. El viceconsejero de Cultura de Euskadi, Antonio Rivera, recordó que la vasca ha sido la única comunidad autónoma que pidió la participación en el procedimiento para la tramitación y resolución de las solicitudes de restitución presentadas.
Los procedimientos concluyeron con el informe favorable de la comisión técnica. La solicitud realizada cumplía los tres requisitos exigidos para declarar la procedencia de la restitución, ya que se acreditaba e identificaba la relación de documentos, su titularidad y la continuidad como organización política del demandante. Rivera reiteró su petición al Ministerio y a la Presidencia del Gobierno para que se proceda a la devolución al Gobierno Vasco de sus papeles que están en el archivo de Salamanca, para restituir el patrimonio histórico documental que le fue arrebatado en el 36 al gobierno de José Antonio Aguirre, alegando que el Gobierno Vasco tiene el mismo derecho a recuperar los documentos que el PNV.