Vitoria. Un año más, los títeres se hacen un hueco en las calles y parques de la ciudad durante los fines de semana dentro de la Muestra de Títeres de Verano que organiza el Ayuntamiento. Los parques, los sábados, y las calles del centro, los domingos, serán el escenario donde importantes compañías vascas, estatales e internacionales ofrecerán variadas muestras de estilos y técnicas en el arte de los guiñoles. El objetivo de la muestra, que comienza mañana, será recrear en los distintos escenarios de la ciudad un espacio de difusión y creatividad, además de generar un ambiente agradable con el que animar al público infantil y familiar.
La compañía encargada de abrir la exhibición será la valenciana Visitants con Tirant y Carmesina, en la que narran una de las misiones del caballero Tirant lo Blanc y su primo para liberar al imperio griego de los turcos. Los actores, cabezudos y zancudos ocuparán el escenario de la Plaza de la Vírgen Blanca a partir de las 19.00 horas en un espectáculo ideado y creado para todos los públicos.
Los estrenos también tienen cabida en este evento, ya que dos de las obras son completamente nuevas y están preparadas para su debut en este certamen. La segunda jornada, que se celebrará los días 16 y 17, será una de ellas. Monster show, de la compañía alavesa Panta Rhei se estrenará el día 16 en el Parque de Arriaga, y se trasladará el domingo a la Plaza del Machete. Se trata de un show, en euskera, en el que un grupo de extravagantes y excéntricas criaturas despertarán las esperanzas, anhelos, miedos y la felicidad de los que se acerquen a contemplar el espectáculo.
La segunda obra de estreno, también en euskera, tomará las calles el fin de semana del 27 y 28 de agosto, bajo el título Jim altxorraren uhartean. En este caso la compañía es la vizcaína Gorakada, y cuenta la búsqueda de un tesoro enterrado en la que su personaje principal debe descubrir por sí mismo las caras del bien y del mal.
OTRAS ACTUACIONES. No solo el euskera y el castellano serán los protagonistas de las obras, puesto que tres de los teatrillos son mudos. Estos son Barreras, de Iñaki Mata, que recorrerá las calles el día 30 y que narra una historia que lleva a reflexionar sobre los obstáculos que nos podemos encontrar a lo largo de la vida; Trogloditas de Txantxarina, el mismo día, que relata como se comunican sus tres personajes mediante signos, y Cabaret on strings, de The Fifth Wheel, que se verá el 3 de septiembre.
Las obras que completan el cartel de julio, son representaciones en castellano: Aquí te espero, de Los Titiriteros de Binéfar, Primitibo, del Teatro de Marionetas Erre ke Erre, y Drago, de La Baldufa.