pamplona. Maya ha salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de que dieran las 12 para gritar ante una plaza abarrotada: "Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!", tras lo cual ha prendido la mecha del cohete que abre las fiestas.
Abajo, en la plaza Consistorial, las miles de personas que aguardaban el momento del chupinazo han alzado sus pañuelos rojos al grito de 'San Fermín, San Fermín' y han estallado de alegría cuando han escuchado el chupinazo.
La fiesta se ha extendido por todo el centro de Pamplona, desde donde decenas de miles de vecinos han seguido el inicio de la fiesta en diferentes puntos a través de las pantallas gigantes instaladas por el Ayuntamiento.
La novedad de este año ha sido la decisión del Consistorio de prohibir la entrada a la plaza Consistorial de vidrio, como medida de seguridad para prevenir cortes y heridas, una prohibición que ha impedido que los mozos puedan lanzarse litros de champán como en años anteriores.
Una limitación que se ha sumado a la que otros años afectaba a la entrada de huevos, harina o salsa de tomate, para evitar un exceso de suciedad y lesiones como las que en el 2010 sufrieron cerca de sesenta personas por diversos cortes durante el desarrollo de este acto, en el que además un joven madrileño resultó con lesiones cerebrales de gravedad como consecuencia de un botellazo.
Por otra parte, un grupo de personas ha introducido dos ikurriñas de gran tamaño en la plaza Consistorial, lo que ha provocado un forcejeo con la Policía, que finalmente no ha intervenido una vez que los jóvenes estaban entrando ya en la plaza. Asimismo se ha desplegado una bandera relativa a los presos de ETA.
Mientras la plaza vibraba con cánticos en una soleada mañana, en el interior de la Casa Consistorial se daba cita la nueva corporación con los invitados, entre quienes este año se encontraba el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu).
Distintos cargos de UPN, con su predecesora y actual presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a la cabeza, han acompañado también a Maya, quien, instantes antes del mediodía, se ha asomado al balcón principal del Ayuntamiento para sumarse a los asistentes antes de lanzar el cohete.
Con este acto se ha inaugurado un programa de nueve días consecutivos de fiesta que incluye 520 eventos, de los que 342 son musicales, 137 familiares y 33 taurinos, en los que se han invertido 2,7 millones de euros.
Un total de 639 profesionales de medios de comunicación están acreditados para informar sobre estas fiestas, cuyo inicio ha sido retransmitido en directo a través de cinco pantallas gigantes ubicadas en distintos puntos de la ciudad ante la imposibilidad de que la plaza del Ayuntamiento acoja a cuantos quieren presenciar el mismo.
Los sanfermines continúan hoy con la salida de las habituales bandas de música por el Casco Viejo y, ya por la tarde, con la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.
Todo ello salpicado en distintos lugares y a diferentes horas por espectáculos musicales, verbenas o fuegos artificiales.
temperaturas templadas La meteorología parece que tampoco será excusa para no zambullirse en la fiesta. Frente al calor abrasador del pasado año, estos días esperan, en líneas generales, temperaturas templadas y un calor soportable que, sin embargo irá en ascenso. Según la predicción especial elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las fiestas de San Fermín, difícilmente se superarán los 30 grados y los días más calurosos serán el 13 y el 14, aunque con las predicciones a más de tres días ya se sabe lo que puede ocurrir. Los días más templados serán hoy, mañana y el domingo con temperaturas máximas que apenas superarán los 20 grados. El riesgo de precipitaciones únicamente será significativo hoy y el domingo.
No hay excusa pues para no zambullirse en unas fiestas en las que desde hoy medio mundo tiene puesta la mirada. Quien no lo tenga muy claro, que piense que, desde la distancia, miles de personas dirán hoy al ver a las 12.00 horas la impresionante estampa de la plaza Consistorial aquello de "quien pudiera estar ahí".