Vitoria. Jazzaharrean sigue camino. Tras un arranque más que esperanzador que ayer vibró en la Catedral Santa María con la presencia de Mursego, el festival de jazz del Casco Viejo no se detiene y vive entre hoy y mañana su particular ecuador sonoro. Lo hace, además, estrenando incluso nuevos escenarios amigos. John Cointreau Trio y Skynet esta noche, y Gnaposs y La Fank Fea mañana serán los encargados de llenar cada esquina de la colina con mucha improvisación.

La primera parada este domingo se producirá a partir de las 19.30 horas en unas tablas que desde hace ya años es habitual en el certamen de la colina, La Riojana. Allí, el público se podrá encontrar con el trío bilbaíno John Cointreau Trio, formación que conjuga en su interior el jazz, el blues y la bossa nova. Rubén Blanco, Alex López y Daniel Cantisano dan vida a un combo que, por cierto, repetirá visita a finales de este mes a Álava, aunque en ese caso, será a Laudio (el 29 en la sala Drumgorri).

El relevo lo tomará un poco después un local que se estrena dentro de la programación de Jazzaharrean, uno más que el festival puede sumar a su larga lista de colaboradores después de seis años de existencia. El Erdizka, desde las 21.00 horas, recibirá a Skynet, combo gasteiztarra bautizado como "ejercito pacífico" que se presentará armado con mucho jazz, funk y electrónica.

De todas formas, ahí no se quedará la cosa. Mañana la semana arrancará con fuerza, también con otro doblete musical. El Parral, a partir de las 20.00 horas, se dejará llevar por el rock, funk y jazz de Gnaposs, una de esas bandas que a base de mucho trabajo, muchos escenarios y unos vídeos que casi siempre suelen sorprender, ha conseguido sacar la cabeza dentro de una industria estatal que ni sabe ni quiere valorar nada que se salga un poco de su normalidad.

Ritmo tampoco faltará a partir de las 21.30 horas en el Gora. Allí, en el otro local que junto al Parral lleva organizando este Jazzaharrean desde hace seis ediciones, el turno será para los gasteiztarras de La Fank Fea, que prometen grandes dosis de movimiento entre el público.