Vitoria. Como el pasado año, Artium llenará las noches de los viernes de julio de música, danza e imágenes, todo ello al aire libre. Al caer la noche, que comenzará mañana con el concierto de Verónica Ferreiro de Jazzaharrean, estará compuesto por cinco veladas.
Tras Ferreiro, el 8 de julio le tocará el turno a Parade, nombre bajo el cual se esconde Antonio Galvañ. El genio de Yecla lidera desde 1994 un proyecto que empezó como manera de unir ciencia ficción y tecnología aplicada a la música pop. Además de músico, Galvañ es productor, ha colaborado en varios discos y acaba de publicar su sexto álbum, Materia oscura, plagado de humor negro y de referencias a la literatura, al cómic y al cine.
El tercer viernes de julio, el día 15, la danza contemporánea tomará el relevo con piezas de Lucio Baglio, Matias Zanotti y Janet Novas. Lucio Baglio interpretará solo Entre otros, y, junto a Matías Zanotti, mostrará el proceso de un nuevo trabajo llamado Love in fall. Janet Novas interpretará su solo Marieta, con el que ha viajado por diversos festivales. El viernes 22, el grupo Maobi, compuesto por cuatro músicos -Gary Lawrence Soubrier (voz y guitarra), Arnaud Roy (arpa y kora), Pascal Delage (batería) y Julien Desrante (bajo)- y el ilustrador Anael Seghezzi, presentará en el exterior del museo un concierto ilustrado, mezclando rock, improvisaciones de jazz y melodías tradicionales africanas con ilustraciones en directo. Maobi comenzó su andadura en el Festival Internacional del Cómic de Angulema con el espectáculo Le feu du dedans. La última cita será el día 29, con el bolo de Maronda, dúo compuesto por Marc Greenwood (La habitación roja) y Pablo Maronda, que mezcla sonidos de la costa oeste y el folk estadounidense y ritmos del pop español, con influencias desde Los Brincos y Radio Futura hasta Pixies o Velvet Underground.