El cosmopolitismo cada día más plausible en el casco antiguo gasteiztarra tiene su reflejo desde hace escasas fechas en el mapa comercial del céntrico distrito, a través de On Global, empresa que se maneja en múltiples lenguas, como la propia Torre de Babel. De hecho en "todas las lenguas" tal y como asegura Amaia Montoya, socia de la empresa junto a Gonzalo Urriza y Silvia Monreal . La firma aterriza en la almendra tras su etapa inicial en Ajebask, semillero de firmas destinado a jóvenes empresarios con ideas emprendedoras. No en vano, el nuevo habitante de la parte vieja ha sido ya galardonado con un premio TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el ámbito alavés.

Esta mudanza estará acompañada de futuros proyectos, aunque de momento On Global tiene suficiente con gestionar un modelo que ofrece un servicio integral de traducción. Esto propicia que la empresa asuma también funciones de diseño en muchos de sus encargos, desempeño que en ocasiones ofrece por sí mismo.

En todo caso, la cualidad de integral que asume la joven firma persigue que el cliente se desentienda de todo. "Contamos con programas que mantienen el formato original que nos envían, la maquetación...", aclara Montoya. Aquí entra en juego el departamento de diseño de la empresa: "En ocasiones se nos encarga el diseño de la imagen corporativa de la empresa, de catálogos, también trabajamos diseño web...", explica Urriza.

Así, On Global acota la gran mayoría de quehaceres en torno a la pura traducción con el fin de ofrecer un servicio completo que libere al cliente de preocupaciones anexas. Aparte de la traducción a todos los idiomas a la que se hacía referencia al principio del texto, On Global exige que "todas las traducciones las hagan nativos. La idea es que suene natural", concede en esta ocasión Montoya. Una pulcritud que se ve reforzada con otra de las políticas de la firma: "Contamos con profesionales especializados en cada materia". De esta forma si la traducción es jurada, la empresa busca un abogado; si es médica, un profesional sanitario; etcétera...

Un compendio de servicios a los que se les unirá en un futuro cercano una serie de iniciativas que buscarán interactuar con el barrio como clases de español a inmigrantes o de actividades en otros idiomas (inglés, euskera...) con distintos agentes de la zona. Un servicio integral, global... Como la propia empresa y como la propia almendra.