vitoria. Acabó la primavera riendo. Y comienza igual el verano. El ciclo Por humor al arte sirve de conexión estacional en el Teatro Principal, que recibe hoy a Nancho Novo con El cavernícola y mañana a un cuarteto de traca que componen los humoristas Dani Mateo, Flipy, Toni Moog e Iñaki Urrutia.

Es la primera vez que Nancho Novo retoma un montaje teatral. Pero es que la calidad y la vigencia de El cavernícola, el monólogo con más longevidad en la historia de Broadway, no deja de cautivar pase el tiempo que pase. Será quizás ese arraigo en lo más profundo de nuestra tradición antropológica, en su raíz primigenia, en esas señas de identidad que marcan la relación entre mujeres y hombres.

Porque en este territorio se arraiga la esencia de la pieza, cimentada en un estudio realizado por Rob Becker durante tres años y diseminada a través de un texto teatral donde el humor ejerce de llave para entender muchas de las conexiones que enhebran una relación. La carcajada, según afirman los que la han experimentado, es moneda de cambio habitual durante la hora y media de experiencia teatral, que no bucea, como tantos otros textos, el enfrentamiento, sino que prefiere la aproximación. "Es la madre de todos los monólogos sobre la pareja", ha asegurado el actor coruñés, madrileño de adopción, que se aferra a su lanza desde que sube el telón para desbrozar la selva de los encuentros y desencuentros que propone la pareja.

No una, sino dos, son las parejas que cogen el relevo de Nancho Novo mañana sobre las tablas del Principal. The bowlin comedy -antes conocida como Los tres caballeros y un tipo con perilla que pasaba por allí- es la última encargada de hurgar en busca de la carcajada dentro del ciclo de corte humorístico con un equipo de intérpretes que asegura una base mínima.

Se trata de cuatro rostros conocidos de la última remesa televisiva que se unen en este espectáculo para tratar de multiplicar su risa con sus cruzados y complementarios estilos. Quizás Dani Mateo es el más conocido de todos ellos, recién finalizada su etapa en Sé lo que hicisteis, aunque rivaliza con un Flipy que, también abandonado El hormiguero por Involución, toma a su vez el lugar de Goyo Jiménez en la obra. El incombustible poder escénico de Toni Moog e Iñaki Urrutia -ambos habituales del formato monólogo televisivo- completan el cuarteto, mañana a partir de las 20.30 horas.

El humor apura su pequeño ciclo en las céntricas tablas de la calle San Prudencio, aunque nunca deja de estar presente a lo largo de la programación en salpicadas producciones teatrales.