Vitoria. Pocos ámbitos de la creación quedan sin su correspondiente festival en el calendario gasteiztarra. El último que se une a la lista planta su cartel en el territorio de la acción y la performance, en el sustrato de la libertad escénica y la experimentación. Lo hace con puestas en escena, talleres, conferencias y piezas al borde -o más allá- de la interactividad, todo ello bajo el nombre de Intacto.

"¿Por qué, de repente, se nos ha ocurrido hacer esto en la ciudad?", se pregunta Iara Solano, haciendo suya una pregunta que puede visitar a muchos. Pues porque, tras retornar de su experiencia londinense y a través del colectivo Factoría de Fuegos, se percató de que la organización de actividades como la Noche Scratxe cuajaba, de que Gasteiz "nos permitía no sólo crear, sino también mostrar nuestro trabajo".

Intacto integra "nuevos lenguajes y formatos que todavía no se están viendo" en el entorno vasco, e incluso estatal, y los vuelca a través de cuatro espacios, los que ofrecen la sala Jimmy Jazz, la sala Amárica, el Teatro Principal y la Fundación Estadio, del jueves 30 de este mes hasta el domingo 3 de julio.

En formato festivo. Así comenzará el jueves, en la sala de Coronación, un encuentro inaugurado por el proyecto británico Action Hero, que en Watch me fall propone "trabajos épicos a pequeña escala", parodias en la que esos mediáticos temerarios son el germen de una reflexión "sobre lo que la gente está dispuesta a hacer en nombre del entretenimiento", explica Solano.

La sala Amárica (diurna; 11.00-18.00) y el Principal (nocturno; 22.30) se repartirán desde entonces formación y difusión. En el teatro, la primera en transmutar tablas en experiencia artística será la compañía Guillermo Weickert, con un híbrido entre teatro y danza, Días pasan cosas, en el que la propuesta visual acerca "momentos e imágenes entre lo onírico y lo real".

El sábado tomará la escena la balcánica Sanja Mitrovic, que en A short history of crying sigue investigando en el género del docutale -entre el documental y el cuento- "yuxtaponiendo material investigado e historias populares", con el llanto, esta vez, como llave de su exploración emocional. El telón del Principal lo bajará Search party con Growing old with you, donde la pareja -profesional y vital- que compone el proyecto propondrá un nuevo capítulo en ese proyecto vital y artístico que comparten, siguiendo a través de la expresión el reflejo de sus vidas, "explorando su relación y también el envejecimiento, suyo y del público".

En Amárica no faltará actividad, con un camino que inicia el viernes Kontacto, que impulsará la creación in situ -desde la anterior semana- de diez producciones locales, que serán mostradas a espectadores individuales en encadenadas píldoras. Me and the machine continuará con este formato individual los dos días siguientes, trabajando como siempre con la reutilización del lenguaje tecnológico, insertando en When we meet again "al público como objeto artístico", proponiéndole una experiencia de realidad virtual. El sábado, además, la sala un coloquio con todos los participantes, a las 18.30. Además, el domingo, el Estadio acogerá un taller con Sanja Mitrovic, de 11.00 a 17.00 horas.

"La intención es que sea un festival anual", aseguró Iara. "Por ahora lo hemos disfrutado mucho, ha sido duro, pero creo que acabaremos con ganas de más". Al menos, de lo que parece haber ganas, es de que comience. De que esta nueva propuesta, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, eche a andar. Investigando, respirando, descubriendo. Acción e intimismo. A Intacto ya le toca.