barcelona. Aphex Twin, M.I.A. y Magnetic Man son algunos de los grandes nombres que actuarán en el Sónar, que este año mantiene las dimensiones de anteriores ediciones y concentra los esfuerzos en una oferta multidisciplinar y una estructura internacional, con el videoarte y Sao Paulo como grandes apuestas.
"Nos gusta la dimensión que tenemos. Reunimos año tras año 20.000 personas cada noche, que pueden disfrutar de la oferta musical cómodamente", dijo ayer el codirector del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sonar 2011, Enric Palau.
Renunciar a crecer cuantitativamente no se debe entender como renunciar a cualquier crecimiento, aclaró el codirector Ricard Robles, quien subrayó que el festival se abre a "las artes creativas, como el diseño, las artes multidisciplinares y las artes visuales" y busca la internacionalización.
En este último apartado, Robles destacó la fuerte apuesta que el certamen hace por el Sónar Sao Paulo 2012, que pretende ser la tercera sede del Sónar, junto a Barcelona y A Coruña.
El acuerdo firmado por Advanced Music con Dream Factory supone la creación de un gran festival de música avanzada en Sao Paulo (Brasil), que quiere atraer a unos 50.000 espectadores durante tres jornadas.
El objetivo del Sónar Sao Paulo es ofrecer una plataforma para las industrias culturales catalanas, según explicó el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que aclaró que "hay muchos lugares donde recortar presupuestos, pero no vamos a hacerlo en un festival que abre una puerta de futuro a nuestros creadores".
De hecho, la 18ª edición del Sónar 2011 mantiene este año un presupuesto similar al del año pasado, que invierte en figuras como The Human League, Janelle Monáe, Die Antwoord, Underworld, Nicolas Jaar y Hype Williams, entre otros.
La aproximación a las artes visuales apuntada por los directores se hace patente en la presencia del realizador Chris Cunningham en el escenario principal del Sónar noche.
Cunningham es uno de los realizadores de videoclips más prestigiosos del mundo, que presentará en el Sónar un espectáculo de gran formato que combina material totalmente nuevo con imágenes de sus videoclips más famosos.
El concierto de Steve Reich abrirá el festival el 16 de junio en el Auditorio Barcelona, a pesar de que Reich no podrá asistir por razones médicas, según aclaró ayer Enric Palau.
Reich, que tenía que tocar el cuarto piano de una de las piezas compuestas por él, será sustituido por Carles Santos.
En total, 155 artistas procedentes de 22 países participarán en el Sónar Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio en el CCCB, el MACBA y la Fira Gran Vía.
Al día siguiente, domingo 19 de junio, los niños y el público familiar tendrán su ración de música avanzada en el SonarKids, con actuaciones como la de Burala Som Sistema o Gilles Peterson.
Entre los actos paralelos al festival cabe destacar la exposición de arte multimedia OFFFMática, que se inauguró ayer y que presenta una selección de obras que gravitan en torno del concepto de retrato.
El artista electrónico alemán Alva Noto y el gran compositor japonés Ryuichi Sakamoto (ganador de un Óscar por la banda sonora de El Último Emperador), clausurarán el certamen con un concierto en el Teatre Grec de Barcelona.