París. Jorge Semprún Maura falleció ayer en su domicilio de París a los 87 años de edad, según informó el Ministerio de Cultura después de que la hija del escritor confirmase su muerte. El escritor y exiliado español, exministro de Cultura, superviviente de los campos de exterminio nazis y exmilitante comunista tenía 87 años.
Nació el 10 de diciembre de 1923 en Madrid, en una familia burguesa, católica y liberal. Se trasladó a Holanda al comienzo de la Guerra Civil con su padre y al acabar la contienda se exilió con su familia en París donde cursó Filosofía y Letras en La Sorbona.
Ingresó en el Partido Comunista de España, y tomó parte en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, fue detenido por la Gestapo y deportado, en 1943, al campo de concentración de Buchenwald (este de Alemania) donde murieron más de 10.000 españoles y donde el propio Semprún, marcado con el nº 44.904, permaneció 16 meses.
Liberado en 1945 regresó a París, trabajó de traductor y colaboró en varias publicaciones. A finales de los años 60 vivió de incógnito en Madrid. En esta época acometió su primera novela, El Largo Viaje, publicada en París, a la que le siguieron un largo elenco de obras y guiones. Nombrado ministro de Cultura español el 8 de julio de 1988, durante el mandato de Felipe González, sustituyó en el cargo a Javier Solana y medió en las negociaciones para la adquisición por parte del Estado Español de la gran Colección Thyssen de 700 obras de arte (1988-1993)