Madrid. El escritor José Luis Sampedro visitó ayer la Feria del Libro de Madrid para presentar su nueva novela, escrita a cuatro manos con su mujer, Olga Lucas, Cuarteto para un solista, pero toda intervención de este sabio de 94 años, todo un agitador, se convierte en una llamada a la toma de conciencia para "ser y vivir".

Y a los que atacan el movimiento 15-M les ha dicho que son el ayer, y que estos jóvenes y no tan jóvenes son el mañana. "Este movimiento no es algo transitorio o puntual, ya está hecha su construcción y a lo anterior no se puede volver. Viene un mundo distinto, el final del capitalismo como lo hemos conocido está ahí", explicó Sampedro.

"Esta es una cultura que ha destruido todos sus valores, y el derecho internacional. ¿Cómo se puede decir que el asesinato de Bin Laden es justicia?", se preguntó el escritor ante un pabellón abarrotado de gente que escuchaba entusiasmada. "Hay cosas que no se pueden hacer, y no se puede ejecutar sin juicio, y lo de Bin Laden fue un asesinato. Cuando una cultura destruye sus valores, uno se tiene que reconocer con este movimiento", dijo de forma tajante el escritor.

Sampedro, que escribió el prólogo de Indignaos, del francés Stéphane Hessel, tuvo también palabras para la polémica del Diccionario Biográfico hecho por la Academia de la Historia, en relación con diferentes entradas de la obra. "No se puede llamar a un dictador (Franco) autoritario. Hay que tener mucho cuidado", sentenció.

Y José Luis Sampedro, acompañado de su mujer, la escritora Olga Lucas, coautora de la nueva novela, publicada por Plaza Janés, y por el periodista Iñaki Gabilondo, gran amigo suyo, que presentó Cuarteto para un solista, vuelve a dar una lección de vida en estas páginas, que incluyen su sentir y su reflexión sobre la vida pero, de nuevo, de forma ficcionada.

Cuarteto para un solista narra la historia de un viejo profesor (personaje creado por Olga Lucas, como reconoció Sampedro) que recibe la visita de los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, después de que éstos hayan hecho un viaje por cuatro ciudades: Tombuctú, Ginebra, Venecia y Knosos, en Creta. Un viaje a través de la Historia que llega hasta hoy, en el que salen Europa, la economía de mercado, la sociedad de consumo, o debates como progreso, ciencia y fe.

"Una reflexión sobre las peripecias del hombre durante estos años, donde hay mitos griegos que le humanizan. Se habla de la naturaleza y de la cultura, y de cómo la aventura humana que ha estado relacionada con la felicidad y la alegría de vivir se estropea cuando aparece el dinero y su dominio por parte de los propietarios. Y ahí está el centro del pensamiento de José Luis", describió Gabilondo. "Olga y José Luis son dos personas de una profunda sensibilidad humana que han construido un delicioso viaje para la reflexión", matizó el periodista vasco.