BILBAO. La 41ª Feria del Libro de Bilbao ha comenzado hoy con la entrega del Premio de la Crítica a la escritora catalana Ana María Matute (Barcelona, 1925), que ha recogido "muy contenta y muy emocionada" este galardón.
Aunque la feria no será inaugurada de forma oficial hasta mañana al mediodía, la presentación del certamen ha servido para entregar este premio y reconocer "el valor intangible" de las obras de Ana María Matute, última ganadora del Premio Cervantes.
La autora, que ha agradecido el galardón "por lo que significa", ha explicado que su vinculación con Euskadi le viene de la infancia: "Mi niñera fue vasca y de pequeños nos hablaba en euskera, aunque desgraciadamente se me ha olvidado. Me da rabia pensar que podría tener otro idioma conmigo".
No obstante, "de cuando en cuando cazo alguna frase, alguna palabra" y, además, "se me han quedado, por ejemplo, 'neska polita zara zu' y la que todo el mundo sabe 'maite zaitut'".
Matute también se ha referido al diseño del premio -una pluma de plata posada sobre su tintero- y se ha felicitado de que su diseño sea "precioso" porque "a veces, los premios que te dan son muy importantes pero muy feos".
Los organizadores de la Feria del Libro de Bilbao han elogiado la trayectoria de la escritora catalana, que mañana será la encargada de leer el pregón durante el acto de inauguración de la feria.
Durante la misma se entregará el Premio Pluma de Plata al alemán David Safier, autor de "Maldito karma"; la Pluma de Oro a Txomin Solabarrieta, autor de varios diccionarios en euskera; el Premio a la Labor Editorial a Seix Barral, que celebra su centenario; y el Premio Zazpi Kale a Eider Rodríguez, cuya novela "Katu jendea" fue la más vendida en euskera el año pasado.
La 41ª Feria del Libro de Bilbao se prolongará hasta el 12 de junio y en la misma tomarán parte 55 expositores entre librerías y editoriales.
Entre las actividades programadas destaca, según ha explicado el Coordinador de las Feria de Libro de Euskadi, Asier Muniategi, un encuentro denominado "El amor más allá de la muerte", en el que Fernando Marías, Vanessa Monfort, Vicente Molina Foix y Jon Bilbao hablará de zombies, vampiros y espectros enamorados.
También habrá un encuentro sobre novela negra -el cuarto que se celebra en Bilbao- y se colocará un expositor exclusivamente dedicado a este género, "que en los dos últimos años ha experimentado un auge" y que con la novela histórica -cuyas ventas se mantienen, según ha detallado Muniategi- son los más solicitados.
Muniategi ha precisado que la feria bilbaina se centrará en el libro impreso y no en el digital, ya que por el momento este nuevo formato sólo representa el 3% de las ventas.