Donostia. ¿Es una rectificación o una operación de maquillaje? Un día después de que el Patronato celebrara una reunión urgente y anunciara el relevo del director académico y del responsable de la gestión económica y la constitución de una comisión para que gobierne de forma transitoria Musikene, la comunidad educativa y el comité de empresa reaccionaron a los cambios con insatisfacción y una fuerte incertidumbre.

Los profesores, alumnos y cargos dimitidos, que aclararon que conocieron las decisiones del máximo órgano directivo de Musikene por la prensa y que, por tanto, no disponen de "más datos", consideraron que las renuncias, voluntarias o motivadas, de Juan Carlos Pérez y Carmelo Labirua-Iturburu, "no son suficientes" ya que "ambos han sido cargos elegidos por la coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso, auténtica artífice y responsable de los graves problemas por los que atraviesa" el Centro Superior de Música del País Vasco.

Por ello, dijeron que "las soluciones planteadas son incompletas, que no abordan el problema en su raíz y no responde a las peticiones hechas al Departamento de Educación" del Gobierno Vasco. Para no dejar lugar a dudas, se reafirmaron en la "solicitud con carácter inmediato" del cese de Rodríguez Suso.

El comité de empresa, por su parte, valoró "positivamente" la propuesta de Educación para que la comunidad de Musikene "participe" en la nueva comisión gestora pero quiso ser prudente ya que también "conoce estas nuevas medidas solamente de manera fragmentaria y exclusivamente a través de lo difundido por el Patronato a los medios de comunicación". No obstante, los representantes de los trabajadores califican de "controvertida" la continuidad de la coordinadora general. "Se prevé muy difícil llegar a un acuerdo con los trabajadores que apruebe su continuidad, a pesar de eventuales cambios en sus funciones", indicaron. El Patronato puntualizó que no se ocupará de la gestión de personal, pero sí de la planificación y seguirá como interlocutora con el máximo órgano directivo del centro. Por ello, coincidieron en exigir su dimisión, al mismo tiempo que mostraron su "disponibilidad a colaborar" para "recobrar la normalidad" en Musikene.

En declaraciones a Onda Vasca, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias, tampoco aclaró en exceso el panorama, aunque certificó que se trata de una intervención "puntual", por lo que de momento se descartan más cambios. "En este momento ha habido que hacer una intervención puntual, importante, motivado porque en Musikene gente que estaba desempeñando responsabilidades insoslayables ha dicho que no quiere continuar ejerciéndolas y, por consiguiente, hay que generar los mecanismos de gobierno alternativo", señaló Arias.