Vitoria. Sin ninguna novedad reseñable en sus líneas generales pero con el mismo objetivo de las cinco ediciones precedentes, es decir, hacer de la calle (por lo menos de la zona centro de Gasteiz) un gran escenario al aire libre durante tres días, siempre y cuando la climatología respete. La cita será entre los días 10 y 12 de junio. A un lado estarán 36 compañías tanto locales como del resto de Euskadi, el Estado e internacionales. Al otro, un público heterogéneo ante el que se sucederán los montajes de teatro, circo, danza, malabares, títeres...

En total, está previsto que, si ninguna representación se tiene que suspender por la lluvia como ha sucedido en varias ocasiones anteriores, intérpretes y espectadores se puedan ver las caras en KaldeArte hasta en 90 ocasiones a lo largo de 72 horas, un maratón en el que habrá estrenos, piezas preparadas de forma específica para Vitoria, obras co-producidas por la capital alavesa y demás atractivos, casi todos ellos gratuitos. La excepción, en este último caso, se producirá en Villa Suso. Allí se realizarán once pases de Fragments de vie, de los franceses Tête de Pioche, un espectáculo para 40 personas como máximo en cada ocasión (eso sí, cada asistente sólo tendrá que pagar un euro por entrada, tickets que se podrán retirar desde el 6 de junio en el stand informativo que el festival colocará en la plaza de Correos).

Las plazas Nueva, Virgen Blanca, General Loma, Fueros, Correos, Marqués de Alameda, Machete y Arca, la zona de El Farolón, el parque de la Florida, el palacio Escoriaza Esquivel (además del ya mencionado de Villa Suso) y diferentes calles del centro (se producirán algunas propuestas itinerantes que arrancarán en la calle San Prudencio) serán los escenarios de una sexta edición que contará con un presupuesto de unos 154.000 euros, similar al de hace un año.

Entre la oferta preparada para esta inminente sexta edición hay también hueco para lo que sucedió en la quinta. El mal tiempo obligó hace doce meses a trastocar unos cuantos planes, pero encontrando soluciones momentáneas bajo techo se consiguieron salvar unas cuantas representaciones. No fue el caso de los catalanes Atempo Circ, que no tuvieron la posibilidad de actuar ni una sola vez. Así que la agrupación circense ha sido invitada a regresar a la capital alavesa para ver si esta vez hay más suerte.

Aunque habrá actuaciones antes de la hora oficial de arranque, el montaje inaugural del programa correrá a cargo de los alemanes Bängditos Theater, quienes reconvertidos en bomberos pirómanos cargados de humor tomarán la plaza de los Fueros el viernes 10 a las 23.00 horas. La propuesta que servirá como clausura vendrá de la mano de los catalanes The Flying Tiritas y su Atirititando.

Entre medio de esas dos citas habrá tiempo para muchas y diferentes propuestas, como que Travis Flint y varios jóvenes artistas locales pinten con luz la fachada del Ayuntamiento a modo de gran lienzo. O para que Kukai realice por primera vez en Álava su última producción, Karrikan. O para que Deabru Beltzak recorra las calles armado con sus grandes marionetas articuladas...

En lo que se refiere a los espectáculos con sello alavés, La Patro estrenará en el marco de KaldeArte la obra La cena. Además, la Academia de Folklore y la Escuela de Música Luis Aramburu unirán sus fuerzas en la pieza Bategiten. Y el grupo Oreka Dance bailará con Non stop. Y todo ello sin olvidar a Bapatean Zirko, que ofrecerán Taberna.

Así se construirá una sexta edición que busca, como mínimo, repetir el éxito de público de otros años, según el Ayuntamiento, algo que también dependerá del tiempo.