Vitoria. Tal día como ayer pero de hace 25 años abrió sus puertas el Museo de Ciencias Naturales de Álava, un cuarto de siglo convertido en un "referente internacional" en palabras de la diputada de Cultura, Malentxo Arruabarrena. Ese cumpleaños y la coincidencia de la celebración mañana del Día Internacional de los Museos va a hacer que el espacio de la calle Siervas de Jesús sople sus velas de manera especial, aunque la crisis tenga aparcada la promesa de esta legislatura que está a punto de terminar: la construcción de una nueva sede teniendo en cuenta que hace ya tiempo que la Torre de doña Ochanda se quedó pequeña.

Tal vez los próximos cuatro años traigan buenas noticias en este sentido, pero quién sabe. El dinero y los políticos serán los que tomen una decisión. O no. Pero eso ya llegará. Lo más inmediato es un aniversario que tomará mañana el escenario de la sala Jimmy Jazz, donde se realizará un encuentro audiovisual preparado de forma específica para el centro dirigido por Jesús Alonso. Será a las 20.30 horas cuando, con entrada gratuita, la Gasteiz Big Band ponga banda sonora a esta celebración y un audiovisual creador para la ocasión.

Eso sí, no quedará ahí la cosa. La palabra también tendrá su protagonismo en un ciclo de conferencias que arrancó ayer con la cita que Francisco Pando de la Hoz, del Consejo Superior de Superior de Investigaciones Científicas, protagonizó en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Tras él, el próximo encuentro se producirá el lunes 27 de junio en el mismo lugar. El experto Mauricio Antón disertará sobre el yacimiento de Salinas de Añana.

Con la llegada del otoño se retomarán estas propuestas. Así, el 3 de octubre, Xavier Delclòs de la Universidad de Barcelona hablará sobre los yacimientos alaveses de ámbar, mientras que Antonio Arillo de la Universidad Complutense se centrará el 14 de noviembre en el yacimiento de Izarra. Por último, justo un mes después, las miradas se centrarán en Zambrana. A este ciclo de charlas habrá que sumar el 30 de junio la inauguración de la exposición El Museo de Ciencias Naturales de Álava, 25 años de Historia Natural.

Arruabarrena destacó ayer que en el seno del museo se han generado "colecciones científicas que son referente a nivel nacional e internacional, en los ámbitos de la geología, botánica y zoología" y señaló que el equipo de este centro "se ha ocupado de garantizar la correcta conservación de éstas para su legado a las generaciones futuras", aspectos que deben ser resaltados en cada momento, pero aún más si cabe cuando llegan instantes tan singulares como un aniversario.

Lo bueno sería, eso sí, que no haya que esperar otros 25 años para que el museo cuente con su nueva sede. Ese es un regalo que habrá que desenvolver tarde o temprano.