LOS ANGELES. El verano ya ha llegado en Hollywood y tras unos primeros meses de flojas recaudaciones, la meca del cine se prepara para hacer caja y batir récords con dos armas infalibles: las historias de superhéroes y las secuelas de éxitos pasados, que prometen cifras astronómicas.

Los "blockbusters" (éxitos de taquilla) ya están aquí. Los grandes estrenos veraniegos comenzaron a llegar a las salas de EEUU desde el primer fin de semana de mayo y se mantendrán hasta la festividad del "Labor Day", el 5 de septiembre. Y para entonces, tal vez se pueda hablar del mejor verano en la historia de la industria estadounidense.

"Dado que hay hasta 13 películas en 3D -más que nunca- y una serie de estrenos de los más poderosos en años, creo que se superará el récord del año pasado", dijo a Efe Paul Dergarabedian, presidente de la sección "Box Office" del portal especializado Hollywood.com, en alusión a la cifra de 3.061 millones de euros ingresados durante el verano de 2010. Esa marca batió el récord anterior, logrado en 2009 y que ascendió a 2.992 millones de euros.

Estas cifras se deben al alto precio de las entradas y a la cantidad extra que se paga por el formato 3D, pero no al número de personas que acuden a los cines, que alcanzó en 2010 su peor cifra desde 1997 tras una caída continuada durante los últimos tres años, explicó el experto.

La presencia en las salas de estos "bombazos" ya se ha hecho notar en la salud de una industria cuyas cifras de venta de entradas habían caído el dieciocho por ciento respecto a los números de 2010 antes del comienzo de mayo, pero que ahora se han visto impulsadas por los ingresos de "Fast&Furious 5", con 58,8 millones de euros en su estreno, y de "Thor", con 46,4 millones en su debut.

"Thor", que ha puesto en el ojo del huracán a su protagonista, Chris Hemsworth, el marido de la actriz española Elsa Pataky, es sólo el primero de los grandes personajes del cómic que harán acto de presencia en los cines en las próximas semanas. Después será el turno de "Linterna verde" (17 de junio), con Ryan Reynolds al frente, y de "Captain America: The First Avenger" (22 de julio), que propulsará a Chris Evans.

Las secuelas se agolparán con filmes como "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (20 de mayo), "Resacón 2,¡Ahora en Tailandia'", "Kung Fu Panda 2" (ambas para el 26 de mayo), "Cars 2" (24 de junio), "Transformers 3: El lado oscuro de la luna" (1 de julio) o "Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1" (15 de julio).

Precisamente la cuarta entrega de la saga bucanera, liderada por Johnny Depp, se verá fortalecida por la presencia de la actriz española Penélope Cruz, que encarna al interés amoroso del célebre capitán Jack Sparrow.

"Penélope aporta una nueva dimensión a la saga y la química que existe entre ella y Depp es magnífica", apuntó Dergarabedian. "Ya de por sí una secuela más de esta franquicia está llamada al éxito, pero la inclusión de Cruz amplía aún más el atractivo del filme", añadió.

Entre los títulos con más tirón también figuran las precuelas "X-Men: Primera generación" (3 de junio) y "Rise of The Planet of The Apes" (5 de agosto); la nueva versión de "Conan The Barbarian" (19 de agosto); y obras nuevas como "Super 8" (10 de junio), "Cowboys & Aliens" (29 de julio), "Mr. Popper's Penguins" (17 de junio) o "Winnie The Pooh" (15 de julio).

"Sin duda, 'Super 8' será un éxito enorme. Cuenta con toda la expectación de una producción de Steven Spielberg y el estilo como director de JJ Abrams; sin duda, una de las grandes bombas del verano", predijo Dergarabedian, quien apostó también por cintas con menos nombre como "Bad Teacher" (24 de junio), "Horrible Bosses" (8 de julio) y "Crazy, Stupid, Love" (29 de julio) como posibles notas positivas.