Vitoria. Sigue Helldorado celebrando sus diez temporadas de andadura, un aniversario que se está traduciendo en mucha y buena música, pero también otras actividades, como el libro de recuerdos que se está preparando en este momento y para el que, por cierto, la asociación cultural gasteiztarra se encuentra realizando un llamamiento público a todos aquellos que quieran aportar unas palabras, fotografías u otros materiales. Pero si hay una forma de conmemorar una década como la anterior con algo especial, no hay duda de que el escenario de la calle Venta de la Estrella va a vivir hoy una de esas noches que prometen gracias a la presencia del veterano y singular Andre Williams junto a The GoldStars.

Es verdad que el concierto, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se produce en un día de la semana nada habitual para el espacio del polígono de Uritiasolo. Tampoco lo va a ser la hora, puesto que las puertas se abrirán a las 20.30 horas y está previsto que la actuación arranque 30 minutos después. Sin embargo, el protagonista merece estos esfuerzos, máxime en una décima campaña que avanza con paso firme.

Williams, aunque parezca mentira a sus 75 años (bueno, los cumplirá en noviembre), está otra vez de gira por el Viejo Continente, siendo el Estado su última parada antes de regresar al otro lado del Atlántico. Y es en Vitoria donde se inicia este tramo final, que también pasará, por ejemplo, por Madrid y Gijón.

Rock, blues y punk (sin despreciar el soul o la psicodelia) son las tres bases por las que este hombre nacido en el 36 en Alabama se ha movido casi toda su vida, cimentando una carrera musical más que apreciable, una trayectoria que ha ido en paralelo a una vida privada marcada por su debilidad por las mujeres y ese agujero negro en el que estuvo durante gran parte de los 80 y principios de los 90 a causa del consumo de drogas.

Genio y figura, el también llamado Mr. Rhythm podría haberse tomado las cosas con mucha calma desde hace tiempo, pero fue salir de sus adiciones y ponerse a trabajar más incluso que cuando era joven. Eso ha hecho que el principio del siglo XXI haya sido un continuo ir y venir por escenarios de medio mundo y, también, por el estudio. Es más, en sus últimos discos ha sabido y querido rodearse de la nueva sangre del rock and roll, colaborando con bandas bien conocidas en esta ciudad como los Electric Six, entre otras.

Es evidente que cerca de cumplir los 75, el músico tampoco está para demasiados excesos, pero a buen seguro los que acudan esta noche a la sede de la asociación cultural gasteiztarra disfrutarán de lo lindo de una noche calurosa en muchos sentidos, aunque sea inusual en el calendario habitual del escenario de Helldorado.

Además, para aquellos que se queden con ganas de más y quieran alargar un poco el martes por la noche a golpe de rock, desde bien cerca llegará Dj Alberto Billybao (fundador, entre otros, de grupos como Atom Rhumba). Las entradas están a la venta por 15 euros en anticipada y 18 para aquellos que pasen por la taquilla.