vitoria. La Fundación Sancho el Sabio ha decidido ampliar el calendario de apertura al público de la exposición 500 años de libros hasta el día 31. La muestra, que realiza un recorrido desde los ejemplares incunables editados hace más de cinco siglos hasta publicaciones contemporáneas, abre de 10.15 a 13.30 y de 16.15 a 19.00 horas, de lunes a viernes.

La imprenta manual, las encuadernaciones de época, las ilustraciones, el papel artesanal e industrial, las ediciones de lujo y las de bolsillo, los temas de cada tiempo, las modas culturales o las lenguas a través del tiempo (del latín al euskera) son algunos de los aspectos que el público puede descubrir en una exposición en la que no falta el hito más importante de esta evolución: la imprenta. Su historia y su implantación en el País Vasco adquieren protagonismo, ya que se pueden contemplar ejemplares de las primeras impresiones realizadas por Arnaldo Guillén de Brocar, Manuel de Egusquiza, Martín de Huarte o Baltasar Manteli.

Un capítulo especial merece el siglo XIX, el comienzo de la revolución industrial. Diversas publicaciones ilustran el cambio de la producción artesanal a la edición industrial y los momentos representativos del sector. Durante el siglo XX, por ejemplo, destacan las ediciones realizadas en Gasteiz por una empresa representativa de Álava: Ediciones de Arte Fournier.

En las instalaciones de la Fundación Sancho el Sabio en Betoño el visitante puede acercarse al libro como elemento fundamental de la historia y como soporte cultural a través de diferentes formatos o tipologías que aportan a este concepto su significado completo.