Donostia. El Instituto Etxepare, institución del Gobierno Vasco dedicada a difundir la cultura y la lengua vascas en el extranjero, se hará cargo de la financiación del programa de cortometrajes Kimuak de la Filmoteca Vasca. Hasta la fecha, era el Departamento de Cultura el que destinaba una ayuda anual a dicha iniciativa, pero desde este año la responsabilidad recaerá en el organismo recién creado y dirigido por Aizpea Goenaga.

El acuerdo tendrá una vigencia anual y contempla una partida económica de 127.281 euros, una cantidad que, debido a los recortes presupuestarios, es ligeramente inferior a la que antes destinaba Cultura. Gracias a esa aportación, Kimuak podrá elaborar sus catálogos, asistir a mercados profesionales y contar con una representación en festivales y otros eventos.

Sin embargo, la directora del Instituto Etxepare subrayó que "el convenio va más allá de una simple aportación económica", pues también servirá "para aunar esfuerzos" entre ambas instituciones. "La Filmoteca ha realizado un largo recorrido en los últimos años, y creó el programa Kimuak, un referente a escala internacional, que ha abierto puertas a muchos cineastas vascos. Gracias al trabajo realizado por estos talentos, Euskadi ha estado más presente en el mundo, y nosotros, a través de este convenio, vamos a dar un nuevo empujón", señaló.

Los primeros frutos del convenio son recientes. En el último Festival Internacional de Guadalajara (México) se han proyectado ocho cortos del catálogo Kimuak, mientras que en el Festival de Cortometrajes de Bruselas, que comenzó el miércoles, podrán verse otros seis.