bogotá

El vitalismo ecológico de Adolfo Domínguez, el exotismo de Pepa Pombo y la osada seducción de Lina Cantillo fueron las propuestas para la temporada otoño-invierno que encandilaron al Círculo de la Moda de Bogotá (CMB) en su décima edición esta semana.

El diseñador de origen gallego Adolfo Domínguez inauguró la pasarela de la capital colombiana con una colección de mujer que destaca por los colores vivos en estampados y complementos, inspirados todos ellos en una serie de pinturas de hormigas realizadas por su hija y directora creativa, Tiziana Domínguez. "Las hormigas me interesan mucho porque es una especie muy exitosa, igual que el ser humano, y positiva para el medio ambiente, mientras que nosotros como humanos somos menos positivos", explicó a Efe Tiziana, quien se definió como ecologista, un valor que le inculcó su padre.

Las prendas se imprimen con el vitalismo de los tonos azules, rojo, beige, amarillo y multicolor, una paleta de colores que no suele abundar en la tradicionalmente fría temporada otoño-invierno. Pantalones amplios de talle alto, con cinturas marcadas, siluetas inspiradas en la década de los setenta... son los estilos que Tiziana y Adolfo Domínguez proponen con poética sencillez para la mujer, otorgándole calidez y originalidad. También faldas y vestidos fluidos por debajo de la rodilla, acordes con la moda mundial de bajar los largos, y que la firma se atreve a combinar con chalecos acolchados, lo que origina un llamativo choque de volúmenes.

Entre los materiales abunda el uso de la triple organza de seda, la lana cocida y el crepé, mientras que en los complementos mandan las botas, botines y zapatos con plataforma oculta.

Para el hombre proponen un aspecto un poco más conservador, aunque sin perder el toque casual, con parkas y abrigos de corte militar, así como chaquetas entalladas, americanas de lana metálica y pantalones mostaza y mandarina. Los tonos grises prevalecen en las prendas masculinas, con botas como principal accesorio, profundizando en el aspecto guerrero.

El jueves pasado, tras el desfile de Adolfo Domínguez comenzó el de la diseñadora colombiana Mónica Holguín, hija de Pepa Pombo, quien se inspiró en la mujer viajera que todo lo quiere presenciar y que vive en continuo movimiento para crear la colección femenina cool exotic. Holguín combina siluetas estilizadas con otras rectas y largas en faldas, abrigos y vestidos que se complementan con tops y chaquetas rebosantes de color.

En su colección predominan diferentes tonalidades del azul, contrastado con toques de color morado, buganvilla, rojo, gris y arena. Sus vestidos y jersey de cuello ornamentado con elementos decorativos como cordones y argollas recuerdan a los tocados de las reinas del Antiguo Egipto.

homenaje a del hierro Esta semana, también, se ha inaugurado la muestra Color, belleza y tiempo, en el Museo del Traje de Madrid. En ella, el mundo de la moda ha querido rendir un homenaje al maestro Pedro del Hierro "en su despedida" de la alta costura, según afirmó el miércoles Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda Española.

La exposición se compone de una selección de 25 creaciones, realizadas hasta el último detalle por Del Hierro, que se despide de las pasarelas por razones de salud, las mismas que evitaron que acudiera a la inauguración. "Siempre pensé que iba a morir haciendo vestidos, pero la realidad ha sido distinta", ha lamentado el creador.