Amurrio. El Amurrio Antzokia está que se sale. Y es que si esta misma semana se anunciaba que su quinto festival de cine vasco (Begibistan) ha recibido la friolera de 94 trabajos a concurso (la cifra más alta de su historia), hoy toca informar de que está de estreno con mayúsculas. No en vano, su pantalla proyectará la nueva entrega de las aventuras del capitán Jack Sparrow, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, a las 20.00 horas del próximo 20 de mayo, el mismo día que en el resto del mundo.
El hecho no puede tener otro calificativo que el de "insólito", dada la localización y pequeño aforo de esta infraestructura cultural de gestión municipal (tan solo 350 butacas), aunque adquiere su lógica al saber que se trata de "la sala de cine que mejor funciona en todo el Estado, en base a los últimos datos", según comunicó el propio alcalde del municipio, Pablo Isasi. Para hacerse una idea del logro, la concejala responsable del Amurrio Antzokia, Eva Blanco, confesó que "siempre hacemos un gran esfuerzo por traer una cartelera cinematográfica atractiva, en cuanto a novedades, pero un estreno mundial es algo muy difícil y se ha conseguido".
Las palabras del primer edil se confirman al saber que, a lo largo de 2010, el Amurrio Antzokia proyectó 57 películas de cine comercial, y otras 45 dentro de su festival de cine de mayo, así como nueve cintas englobadas en sus programas de cine medioambiental, social y didáctico. Entre todas ellas registraron una entrada de 11.554 espectadores, una cifra que supone el 44,5% de las entradas vendidas en la taquilla de la instalación para acudir a cualquiera de las actividades que se organizaron el pasado año en su extensa programación, ya que no hay que olvidar que el Amurrio Antzokia no sólo ofrece una cartelera de cine, sino también artes escénicas y música.
En concreto, fueron un total de 26.000 personas las que acudieron a esta sala en 2010 para disfrutar de su heterogénea oferta cultural, repartidas a razón de 10.000 en la temporada de invierno, 6.000 en la de primavera-verano, y otras 10.000 en la de otoño.
Con motivo del estreno de la cuarta entrega de Piratas del Caribe, el escenario ha preparado una programación especial para ese fin de semana, y la cinta acaparará todas las proyecciones de los días 20, 21, 22 y 23 de mayo. El precio de la entrada será de 4,40 euros, a excepción de las sesiones infantil (a las 18.00 horas del 22 ) y del día del espectador (20.00 horas del lunes 23) que costarán 3,40 euros por persona.
En esta nueva aventura, Jack Sparrow sale en busca de la legendaria fuente de la juventud. Un viaje que le llevará a descubrir nuevos horizontes y a enfrentarse a sirenas, zombis, nuevos adversarios y al malvado Barbanegra.