Vitoria. Más de cuatro años esperando a la inauguración de Krea y... habrá que seguir igual, además sine die. Pintan bastos y el gran proyecto cultural de Caja Vital está en un impasse que nadie sabe en estos momentos cuánto va a durar y eso que el edificio de Betoño, que ha costado 18 millones de euros más IVA, está terminado. Pero sus salas están vacías y así van a permanecer a tenor de las palabras que ayer pronunció el presidente de la entidad, Carlos Zapatero.
Es más, el máximo mandatario de la caja dejó un poso de duda al asegurar que el proyecto, pensado para ser el buque insignia de la Obra Social en el siglo XXI, debe replantearse, algo que quiso matizar después asegurando que son necesarios retoques "porque la situación no es la de hace 4 años", cuando el espacio, aunque sin sede, se puso en marcha. "No pongamos en marcha algo de lo que luego tengamos que arrepentirnos", dijo.
Así las cosas, la situación que se genera es de una incertidumbre total en cuanto al futuro de un centro cultural sobre el que había puestas muchas expectativas. ¿Y qué hay detrás de esta decisión? La respuesta es sencilla, el dinero. La crisis económica ya supuso en su momento ciertos ajustes al proyecto arquitectónico original y ahora que la obra está terminada, los euros (o la falta de ellos) están detrás de una resolución que, por si fuera poco, también va a estar influenciada por el anuncio de fusión con BBK y Kutxa.
De momento, eso sí, parece que la entidad alavesa no tiene intención de anular todo lo andado hasta ahora y olvidarse de Krea. Sin embargo, habrá que resolver las cuestiones monetarias primero y después ponerse a pensar no ya en el espacio de Betoño sino en la Obra Social en su conjunto. Y, según distintas informaciones, es puede llevar su tiempo.
Lo cierto es que las palabras pronunciadas por Zapatero dejan en el congelador no ya un edificio sino todo un proyecto cultural y formativo puesto en marcha por el anterior presidente de la Vital, Gregorio Rojo, que durante estos cuatro años ha ido creciendo tanto en su sede provisional de la plaza de los Fueros (que abandonó el pasado diciembre para irse al Edificio Vital) como, sobre todo, a través de Internet. Esos dos lugares de referencia junto a diferentes locales pertenecientes a la entidad de ahorro, como el Aula Fundación o la Sala Araba, han servido para desarrollar su actividad diaria.
Además, habrá que ver qué pasa con próximas citas en el calendario como el maratón Luna Krea y otras acciones ya habituales en la senda del centro, aunque cabe recordar que eventos como Zinemastea se han realizado hace bien poco sin problemas aparentes.