málaga. El decimocuarto Festival de Cine Español de Málaga arrancó ayer con la presentación del primero de los once largometrajes en competición, ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández. Una comedia que pretende ante todo entretener, aunque también invita a reflexionar sobre la conservación del planeta. Guillermo (Javier Cámara) es un biólogo que, después de años de investgación en la Antártida, tira la toalla y regresa a Asturias, donde su hermano Alejandro (Gonzalo de Castro), un zoólogo que vive en el bosque, insiste en encontrar un oso que salve ese entorno natural de su urbanización.
"Es una película al viejo estilo, entendido esto como un espectáculo visual, entretenido y para todos los públicos, que se puede ver con los padres, con los hermanos, con la novia o con los hijos", afirmó el director Tom Fernández. La historia surgió de su "preocupación" por el "momento complicado que vive el planeta", aunque sin intención "de hacer un panfleto o un documental sobre el cambio climático", sino sólo de dar un "punto de vista más divertido o socarrón sobre el tema". En este sentido, el cineasta comentó que "la etiqueta de ecologista debe ser superada. Sólo hay que tener sentido común y dos dedos de frente. Ser ecologista no es como ser de una secta o llevar una pegatina o una chapa, ecologismo es ciudadanía". Sorprendió la asistencia del actor Javier Cámara que sintonizó con el público asistente.
Para Cámara, trabajar en este proyecto supuso "un reencuentro con un montón de amigos", y se decidió a participar por "incentivos" como el hecho de tener en el reparto a Emma Suárez o Geraldine Chaplin.
Del rodaje, destaca la experiencia de rodar "en un glaciar espectacular en Islandia, en el que tanta belleza sobrecogía", o sus escenas con un oso, del que le sorprendió que "no le gustara la miel", y es que, a su juicio, había perdido su "instinto animal".
Asimismo, el actor destacó la relevancia del Festival de Málaga, que "es importantísimo para el cine, y muy necesario para el cine español", al suponer "el pistoletazo de salida de los festivales del año", después de que los Goya hayan premiado las películas del año anterior. Por su parte, Gonzalo de Castro, que se encontró con un guión "inteligente, brillante y bien pulido", se topó en este trabajo con "otra Asturias y otro paisaje" y consideró que la comedia contiene "un aviso de que éste es el planeta que tenemos y hay que preservarlo, cada uno con su grano de arena". Durante el Festival se entregará el Premio Málaga al actor Luis Tosar; el Premio Ricardo Franco, al director de Fotografía José Luis Alcaine, y el Premio Eloy de la Iglesia, al cineasta Isaki Lacuesta.