MADRID. La Princesa de Asturias hará entrega este martes de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, acompañada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Ministro de Educación, Angel Gabilondo.

'Mi vecino de abajo' ha sido seleccionada entre los 338 originales recibidos por "ser una novela fresca, poética y llena de sentido del humor, que contempla con ojos de niño una realidad cotidiana convertida en insólita a través del protagonista", según el acta del jurado.

Por su parte, 'Pomelo y limón', libro premiado con el Gran Angular, ha sido elegido entre los 85 originales recibidos por "ser ejemplo de una literatura experimental, novedosa e híbrida, que combina la narrativa tradicional con una narrativa ampliada a los nuevos medios, y por la soltura con la que trata temas como la disolución de la frontera entre los ámbitos público y privado".

El jurado del Premio estuvo formado por la escritora Espido Freire; el filósofo José Antonio Marina; la directora de la revista CLIJ, María Victoria Fernández; además de Elsa Aguiar, y la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Lines Carretero.

Además, los libros premiados no solo estarán disponibles para su lectura en papel (tanto en su edición en rústica como en cartoné) sino que también lo estarán en edición digital, en aplicaciones para iPad y, en el caso del Gran Angular, también en formato e-book.

HUMOR IRONIA

Dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, 'Mi vecino de abajo' narra, desde el punto de vista de un niño, la historia de un personaje raro y misterioso llamado S. Peltoonen. Página a página, el protagonista va construyendo al personaje de S. Peltoonen a través de escenas cotidianas que a los ojos de su narrador se desvelan como auténticas aventuras y situaciones insólitas cargadas de humor.

Por su parte, 'Pomelo y limón', dirigido a lectores a partir de 14 años), narra la historia de amor de dos adolescentes llamados Jorge y María.

(HABRA AMPLIACION)