vitoria. Aramaio y Agurain. Una docena de voces. Palabra. Improvisación. Melodía. Euskera. Encuentro. Podrían ser algunas de las palabras desde las que elaborar el bertso que este fin de semana se propone en tierras alavesas. Un bertso colectivo -en protagonistas, en espectadores- que dirimirá los últimos integrantes de la final del campeonato del territorio, que se escenifica el día 2 de abril.
Fin de semana intenso para los amantes de los zortzikos efímeros, de las cárceles sólo conceptuales, de las emociones convertidas, a través de rápidos impulsos de cortex, en pequeñas historias que los bertsolaris tratan de convertir en las historias del espectador.
La primera de las dos citas tiene lugar esta tarde, a las 17.30 horas, en la Kultur Etxea de Aramaio. Asier Otamendi, Iñaki Viñaspre, Izar Mendiguren, Ekaitz Samaniego, Xabi Igoa, Rikardo Gonzalez de Durana son los botadores convocados a la segunda velada de las semifinales, que contará con Beñat Goitia como presentador.
La actividad oral -y musical- se traslada mañana hasta Agurain, con la sala Harresi como singular escenario, a la misma hora. En este caso, Olatz Bayer se encargará de las labores protocolarias, mientras que los que se encargarán de poner el trazo artístico a la tarde serán el sexteto conformado por Ander Solozabal, Zigor Enbeita, Juan Mari Juaristi, Ruben Sanchez, Unai Mendibil y Betto Martinez. Última cita de la fase previa a la final, con un Teatro Principal que ya calienta motores para la acción verbal.
Tradición y modernidad se dan cita en esta edición de la txapelketa alavesa, que bebe de una tradición trabajada y cultivada con años de pasión y militancia y mira al futuro con unos ojos a la par renovados. La muestra la ofrecen los propios bertsolaris, que este año han sumado una treinta en la que han convivido gargantas ya arraigadas, pulidas desde las primeras ediciones de un encuentro por entonces aún más reivindicativo y necesario, y jóvenes cultivadores salidos de las escuelas del bertso, promesas de un futuro que cada vez viaja más musculado por la atención de los espectadores. Creciendo desde la raíz. Llenando.