pamplona. El Museo Oteiza de Alzuza acoge una exposición en la que revela los orígenes creativos de la obra de Pablo Palazuelo (1915-2007), uno de los artistas más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de "Palazuelo. París, 13 rue Saint-Jacques (1948-1968)", comisariada por Alfonso de la Torre, que muestra numerosas obras inéditas del célebre artista, cuya obra forma parte de colecciones de importancia y ha sido ampliamente documentada e interpretada en numerosas y recientes exposiciones.
Según informó el museo navarro, en la primera década del nuevo siglo, la obra de Pablo Palazuelo ha sido tan celebrada como conocida, pero ninguna muestra se había ocupado, en detalle y por extenso, de los casi veinte años que Palazuelo pasó en París. Así, la muestra propone un recorrido a través de documentos inéditos y de ochenta obras -muchas inéditas-, publicaciones y documentos vinculados al artista, desde su llegada a Paris en el último trimestre de 1948, hasta su regreso a Madrid en 1968.
Esta muestra recorre el itinerario creativo de los años franceses de Palazuelo y recala en Alzuza tras mostrarse previamente en el Museu Fundación Juan March de Palma y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Las mismas fuentes explican que Palazuelo viajó a París, la todavía capital del arte moderno en 1948, y allí permaneció durante veinte años, que fueron "capitales", transcurridos sobre todo en el apartamento del número 13 de la rue Saint-Jacques que da título a esta muestras.
Allí, la "imaginación introvertida" de Palazuelo "libró una solitaria batalla con sus ancestros -Klee y Kandinsky-, adoptó su peculiar lenguaje abstracto y geométrico y construyó la gramática de toda su creación posterior" según señala de la Torre en la presentación.
La exposición se divide en tres partes, la primera de las cuales, "1948-1954. Cité Universitaire-Villaines (1951)- Cité Universitaire", refleja los primeros estadios creativos de Palazuelo después de recalar en París el 22 de octubre de 1948.