La tarta del décimo aniversario todavía se está configurando. Ya tiene unos cuantos nombres, una larga y estimulante lista que ha hecho que miles de personas tengan en la mano su billete para Mendizabala y eso que todavía se está a la espera de que, dentro de poco, se terminen de poner las últimas guindas al pastel. Pero el cumpleaños del Azkena Rock Festival va a dar para más. Son unos cuantos los regalos que se están preparando. Algunos se vivirán en Vitoria en paralelo a la cita del 23, 24 y 25 de junio y tiempo habrá de conocerlos. Otros ya están en marcha, como el documental que está realizando el director alavés Juanma Bajo Ulloa. Sin olvidar iniciativas como el pasaporte del macroencuentro, el programa Rock & Wine...

Pero todos estos extras cumpleañeros tienen a la capital alavesa o al territorio como escenario central. Y si algo tiene el ARF es amigos por medio mundo. De eso, de fieles que nunca fallan a la llamada del certamen, Vitoria no puede tener queja, sobre todo porque la inmensa mayoría se van de aquí diciendo maravillas. Por eso, esta vez son el macroencuentro y la ciudad los que viajan, eso sí, sólo a los lugares donde están siendo invitados. Y de momento, las llamadas han sido unas cuantas. Se nota que hay cercanía y ganas de fiesta.

La idea que ha tenido Last Tour International es precisamente esa, apoyar y colaborar con aquellos espacios, bares y salas de conciertos del Estado que quieren ir calentando motores de cara a la décima edición organizando actuaciones especiales con el Azkena como referente. Y es que aunque algunas veces la modestia alavesa impida creer determinados afectos, hay quien tiene cariño por esta tierra y, además, lo demuestra. Por poner un ejemplo real que ha sucedido otros años: hay un conocido local en Salamanca que en ediciones anteriores ha celebrado por iniciativa propia noches temáticas en las que sólo han puesto música de los grupos participantes en el ARF del año correspondiente. Son detalles que, en este 2011, se quieren valorar y potenciar como se merece.

Por ello se ha configurado la iniciativa Party Tour, cuya mecánica es muy sencilla: aquellos locales que quieran dedicar una cita al ARF pueden ponerse en contacto con la organización para buscar su complicidad en varios campos: promoción del evento, sorteo de material promocional y abonos..., es decir, una serie de ventajas que faciliten la realización de los conciertos y actos previstos.

Last Tour tiene todavía abierta la ventana, desde la página web del marcroencuentro vitoriano, para todos aquellos que se quieran animar. Se sumarán a un cartel en el que ya figuran actuaciones especiales que se irán produciendo, de momento, hasta finales de mayo después de que arrancasen el pasado día 5 en Toledo.

Por todo el Estado Esa primera cita en el Broadway Jazz & Rock Café de la ciudad manchega fue la primera parada de una gira musical, festivalera y fiestera en la que se han involucrado locales de toda la península, una demostración de la buena fama que tiene la marca Azkena y, junto a ella, Gasteiz.

Pero ahí no queda la cosa. El Keops pamplonés será mañana el siguiente del tour, con un concierto acústico de Las Culebras, formación que, como muchos recordarán, fue de la partida en Mendizabala en la edición de 2008. No será la única formación que ha estado en el macroencuentro y va a participar en esta propuesta. Ahí estarán, por ejemplo, Maggot Brain y Sex Museum (combo, no hay que olvidarlo, que no sólo ha repetido en el ARF en más de una ocasión, es que estuvo en la primera).

¿Y después? Pues casi se puede recorrer la península si uno va a todas las actuaciones. En Arrecife, Villareal y Logroño coincidirán tres actuaciones del décimo aniversario el próximo día 18. Ya en abril, la actividad seguirá en Granada, Madrid y Santiago de Compostela. Sin olvidar que en mayo la música seguirá sonando en Orihuela y Barcelona, antes de que el 21 de ese mes se produzca la que, por ahora, es la última cita prevista.

Será, de nuevo, en Madrid, en la sala Gruta 77, que ha montado una noche que tendrá sabor especial ya que muchos de los miembros habituales del foro oficial que el ARF tiene en Internet se encontrarán allí para celebrar lo que se ha bautizado como la fiesta de los foreros (un grupo humano de lo más heterogéneo que incluso está haciendo sus propias camisetas conmemorativas, entre otras cosas...)

No hay duda de que, además de demostrar el aprecio que muchos sienten por el certamen y la ciudad, esta gira fiestera y musical es también, en un plano, si se quiere, más práctico, una más que apreciable campaña publicitaria para Gasteiz, que no sólo de la Green Capital vive el vitoriano.

De todas formas, todavía quedan muchos más regalos por abrir y conocer, presentes que deben ir sumándose a un cumpleaños muy esperado por todos. Y al final del camino está esa mencionada tarta, la misma en la que figuran ya las velas de Ozzy Osbourne, Brian Setzer, Gregg Allman, Cheap Trick, Primus, Rob Zombie, Bright Eyes, The Cult, Bad Brains... y así hasta 24 bandas internacionales.