Vitoria. La pantalla vuelve a dejarse leer. La literatura está una vez más dispuesta a proyectar imágenes. Vuelve el Cine Club Literatura, que desde hace años hermana la narración visual y la escrita, gemelas de fondo y mellizas, complementarias, en forma. La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa ejerce de nuevo como punto de encuentro para las citas, que comienzan hoy con la dupla de Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi/Roberto Faenza), a partir de las 18.00 horas.

Leer para ver. En su cuarta edición, el proyecto guiado por la traductora Ana Arregi propone la lectura de cuatro novelas, a la que seguirá la proyección de sus correspondientes películas. Tras imaginar el libro, la pantalla de la biblioteca de La Florida, en la planta baja, pondrá forma a las historias, a las que seguirá un debate que puede viajar desde la opinión sobre la adaptación hasta la misma esencia que buscaban autores y directores.

La primera obra llega desde Portugal, de la mano de un escritor de sobra conocido. El profesor y escritor italiano Antonio Tabucchi es la firma escogida para abrir ciclo, con su pieza Sostiene Pereira, trasladada al séptimo arte por Roberto Faenza con Marcello Mastroianni en el papel de elaborador de obituarios. Lisboa es el telón de fondo -en la imaginación y en la filmación- de una historia ambientada en pleno régimen salazarista.

Dentro de poco más de un mes, el también miércoles 13 de abril, la acción se trasladará hasta Ciudad del Cabo, núcleo de las atmósferas del Desgracia del Nobel John Maxwell Coetzee. La familia, el deseo, el orgullo, la justicia, el machismo... Son muchos los temas que pululan en una novela breve y cargada de poesía, que visitó la cámara de la mano de Steve Jacobs. John Malkovich interpreta el papel principal.

Otro mes después, el 18 de mayo, la imaginación retornará por estos lares con Hamaseigarrenean aidanez, que en 1983 recibió el Premio de la Crítica de la narrativa en euskera y que el mismo autor, Anjel Lertxundi, llevó al cine sus páginas, dos años después. El escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión oriotarra, último Premio Nacional de Ensayo por Eskarmentuaren paperak, estará presente en la velada posterior a la proyección de la película.

Apenas dos semanas después, llegará la última cita de la nueva edición de Cine Club Literatura, que también contará con la presencia de su principal protagonista. Bernardo Atxaga discurrirá sobre el referencial Obabakoak tras la proyección de Obaba, la adaptación de la novela que realizó el cineasta navarro Montxo Armendáriz. Poco queda por decir del mágico, histórico y emocional universo de la obra más conocida del escritor de Asteasu, que le valió el Premio Nacional de Narrativa -entre muchos otros- y que repartió sus múltiples roles en intérpretes como Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Pilar López de Ayala, Mercedes Sampietro o el alavés Txema Blasco.