CHICAGO. La organización, con sede en Chicago, aseguró que “con base en las evidencias, el fumar en la pantalla es uno de los mayores peligros que los medios de comunicación tiene para los niños”, según Marion Burton, presidenta de AAP.
El filme se estrenó el viernes pasado en cines estadounidenses y contó con la voz del actor Johnny Depp, para el personaje de “Rango”.
El héroe, un camaleón, se traga en alguna escena un cigarro y escupe fuego en el rostro de un villano, escena que los pediatras consideran demasiado sugerente para los pequeños espectadores.
Aunque en Estados Unidos existe un código de advertencia respecto a los grados del potencial daño del contenido de estas películas, Burton aseguró que "no hay ningún nivel seguro de exposición. Los padres deben vigilar de cerca el contenido de tabaco en las películas que ven sus hijos, utilizando los recursos que existen de manera independiente a la industria del cine”.
Una de las investigaciones rigurosas que ha realizado la AAP encontró que los estudiantes de primaria expuestos al humo en la pantalla son más propensos a comenzar a fumar en la adolescencia.
Además, un sorprendente número de películas clasificadas para niños cuentan con cigarros en sus escenas, como un atractivo para los nuevos fumadores jóvenes.
Los especialistas dedicados a este tipo de estudios también han encontrado que cada “chico malo” que fuma en las películas tiene más impacto en los adolescentes que los “chicos buenos" que también fuman, recordó Burton.
Matthew L. Myers, presidente de la campaña “For Tobacco-Free Kids”, comentó que “si bien la incidencia del tabaquismo en las películas ha disminuido en los últimos años, la presencia de fumadores en un dibujo animado orientado a los jóvenes, como ‘Rango’, revela la necesidad de Hollywood de recurrir a una acción obligatoria más fuerte para proteger a nuestros hijos".
Recordó que en 2007 los procuradores de 31 estados escribieron una carta a la empresa Paramount y otras compañías fílmicas, en la que advertían: "cada vez que un miembro de la industria lanza otra película que muestra el tabaquismo, lo hace con el pleno conocimiento del daño que traerá a los niños que la vean”.
“Simplemente no hay justificación para la demora en eliminar la representación del consumo de tabaco de las películas de niños y adolescentes", refirió.
En el mismo comunicado, Cheryl G Healton, presidenta del grupo Legacy, organización civil contra el tabaquismo, dijo que "mientras que algunos integrantes de la industria del cine han dado los primeros pasos para proteger al público joven, haciendo más películas libres de humo, preocupa la decisión de Paramount de incluir la actividad de fumar en una película diseñada para los niños, como ‘Rango".
Destacó los grandes progresos que ha realizado la comunidad médica estadounidense en el desarrollo de estudios sobre el daño a la juventud que existe cuando se lanzan películas donde se fuma, incluyendo filmes de dibujos animados.
“Se ha evitado, incluso, que la caricatura de Joe Camel para vender cigarros llegue a los niños”, consideró.
Agregó que "es un misterio por qué en Hollywood, donde existen maestros de la narración y efectos visuales no han encontrado una mejor manera de marcar las características de sus personajes para destacarlos sin el peligro de influir en los jóvenes".