barcelona. Como no podía ser de otra manera, en una noche de xirimiri, arrancó la VI Edición del Zinemaldi que promueve y organiza la Euskal Etxea de Barcelona. El punto de encuentro de todos los eskaldunes de Barcelona y alrededores se convirtió este pasado miércoles en un, improvisado cine que congregó entre sus paredes a gente de todas las edades.
Izarren Argia del director Mikel Rueda fue la obra escogida para dar el pistoletazo de salida a este festival que propone, en esta edición, un total de ocho sesiones más el concurso de cortometrajes realizados por los alumnos de euskara del centro. El estreno no pudo contar con mejor acogida, ya que la sala, habilitada en un espacio abovedado del txoko de la Euskla Etxea, se llenó rápidamente minutos antes de arrancar la cinta.
La conmovedora historia de Victoria y sus compañeras de prisión, protagonistas de la película, provocaron más de una lágrima entre los asistentes. Al término del film, al público le costó reaccionar absorbidos aún por las injusticias cometidas durante la guerra y el franquismo que Mikel Rueda ha plasmado en estas casi dos horas de largometraje. La dureza de la situación y el comportamiento de una jerarquía eclesiástica más preocupada por contentar al régimen que por llevar a cabo su labor, así como el destino de los niños que los franquistas apartaron de sus familias fueron los temas de conversación de los asistentes al término de la sesión inaugural. El coloquio final se suspendió porque el director de la película, no pudo asistir por una indisposición médica.
Tras unos segundos de silencio sepulcral y casi al ritmo de los créditos finales, el público arrancó con un sonoro aplauso que se alargó algunos minutos. La discusión se fraguó después, junto a la barra y en la puerta del txoko donde sobre todo los más jóvenes se indignaban con lo que acababan de ver, bajo la mirada de las personas que, por edad, habían vivido más cerca aquella situación.
Esta es la primera edición del Zinemaldi barcelonés en que todas las películas proyectadas serán producciones vascas y se reproducirán en VOS subtitulada. Desde el pasado miércoles y hasta el 9 de marzo, la Euskal Etxea de Barcelona tiene programadas ocho películas con sus pertinentes coloquios, a los que asistirán miembros del equipo de producción o los actores. Los documentales Amerikanuak y Ttaup Ttaup, Mistycal, Ori o 80 egunean son algunas de las propuestas. La selección de cortos vascos, bajo el nombre de Kimuak, va camino de convertirse en un clásico, ya que la sesión se proyecta en la Rambla del Born y acude mucha gente al visionado y muchos paseantes se apuntan al acto.
La próxima cita es hoy a las 20:00 horas, se proyecta Sagarren denbora, al término del cual habrá coloquic con los directores Josu Martines y Txaber Larreategi.