Bilbao. Sin huecos en la agenda de julio. E incluso antes de que llegue ese mes tan movido, puede que se sume otro nombre internacional al cartel musical bilbaíno. Ayer se sucedieron las confirmaciones para distintos escenarios como el BBK Live, la explanada exterior del Guggenheim y el BEC y se apuntó un rumor que parece tener bastantes visos de concretarse.

La que puede que llegue otra vez a Euskal Herria tiene nombre propio, Shakira. La colombiana, que ya ha pasado por Pamplona y Bilbao en los últimos años, es más que posible que regrese a la capital vizcaína, en concreto, al estadio de San Mamés. Eso sí, sería toda vez que termine la Liga (mediados de mayo) y siempre antes del BBK Live (principios de julio), según las negociaciones que están en marcha auspiciadas por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia.

De todas formas, habrá que esperar en qué acaba todo, aunque parece claro que la intención es repetir la experiencia del año pasado con AC/DC, ya sea la protagonista la cantante latina u otra estrella.

Los que sí están más que oficializados son los cuatro nuevos nombres que se unieron ayer al BBK Live y que vienen a completar todavía más si cabe un cartel que tiene en todo lo alto a Coldplay, Amy Whinehouse y The Black Crowes, entre otros artistas.

Según informó Last Tour International, el certamen a celebrar entre el 7 y el 9 de julio en Kobetamendi suma desde ya a Blondie (grupo mítico de la escena norteamericana con millones de discos vendidos en todo el mundo), a Beady Eye (compuesto por varios ex Oasis como el propio Liam Gallagher), a TV On The Radio y a los vascos Ken Zazpi.

Pero ahí no se quedaron los anuncios que realizó la promotora vasca, también responsable del Azkena Rock Festival, aunque esta vez no tuvieran que ver con el BBK Live. Y es que la productora también hizo público que Arcade Fire, que viene de triunfar en los Grammy, estará también en Bilbao antes de su actuación en el FIB.

En concreto, la cita será el 13 de julio ante las poco más de 7.000 personas que podrán acceder a la explanada del Guggenheim, un emplazamiento que ya sabe lo que es acoger citas de este tipo. Las entradas (que todavía no tienen precio) se pondrán a la venta el 3 de marzo.

De todas formas, ahí no quedará la cosa. Y es que el BEC, según hizo público también ayer la agencia vasca Get In, abrirá sus puertas el 31 de julio a un trío de auténtico lujo. Esa jornada pasará por Euskadi la gira de despedida de Judas Priest (otros viejos conocidos), junto a Motörhead (qué decir sobre la de veces que han pasado por estas tierras) y Saxon. Los pases se pueden adquirir desde hoy.