Barcelona. La escritora Soledad Puértolas, que ayer presentó en Barcelona el primer volumen de sus Obras escogidas, que incluye El bandido doblemente armado y los cuentos de Una enfermedad moral, mantuvo que en la Real Academia de la Lengua hay mucho debate, "nadie está de acuerdo en nada".

Acompañada por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, la novelista comentó y valoró su experiencia en la institución en los últimos meses. "Me asombra la seriedad del trabajo de todos los académicos, y de cómo todo el mundo acude a hablar sobre las palabras. Hay mucho debate, puesto que en la Academia nadie está de acuerdo en nada", indicó. Asimismo, dijo sentirse sorprendida "por la pasión y el entusiasmo que ponen todos ellos en sus propuestas o en sus objeciones". Con respecto a la polémica sobre la nueva Ortografía, que, por ejemplo, propugna que guion o truhan se escriban sin tilde, Puértolas argumentó que la cuestión de fondo "es más la obligatoriedad que la norma" y reconoció que a ella en sus textos le sale de natural escribir estas palabras con acento. Además, aclaró que el tema de la ortografía no le apasiona ni le quita el sueño. "A mí me interesa mucho más el significado de las palabras o la estructura de la lengua".

A la hora de hablar de El bandido doblemente armado y Una enfermedad moral, sus primeras obras, publicadas hace más de 30 años, la autora nacida en Zaragoza ha destacado que cuando supo que se volverían a editar y que podrían volverse a encontrar en los anaqueles de las librerías sintió una "gran alegría". En este sentido, ha precisado que son dos obras muy ligadas a su vida, en un momento en el que veía "imposible publicar".