Vitoria. Si el Principal ya se ha puesto en marcha en cuanto al programación invernal se refiere, los escenarios de los centros cívicos también comienzan a dar sus respectivos primeros pasos en lo que se refiere a los ciclos que desarrollarán durante los próximos meses. Mientras las propuestas más arriesgadas y vanguardistas compartirán protagonismo con el flamenco en Hegoalde, el centro cívico Lakua será hasta verano el punto de encuentro para el humor.

Esta noche las primeras carcajadas resonarán en el escenario del Federico García Lorca de la mano de la compañía Pez en Raya, una vieja conocida de la capital alavesa, que, en esta ocasión, ofrecerá al público el montaje Sólala. Será a partir de las 20.30 horas en una cita para la que las entradas están a la venta por 10 euros.

Eso sí, Lakua no sólo mira a su presente sino también a su futuro. Dentro de este mismo espacio abierto a la sonrisa, estaba previsto que el próximo 13 de mayo actuara el violinista Ara Malikian para presentar su viaje musical Colores. Y sí, el intérprete cumplirá a las 20.30 horas, pero como la venta de entradas ha ido tan bien y para que nadie se quede con las ganas se ha organizado, la Red Municipal de Teatros ha programado otra sesión en la misma jornada, que se producirá a las 23.00 horas, Los pases (a diez euros) se pueden retirar desde ya en la taquilla del Principal.

Pero eso ya llegará. De momento, en Lakua el telón se subirá hoy de la mano de Cristina Medina, intérprete que con este mismo espectáculo lleva ya mucho recorrido dentro de una senda que también ha pasado por Álava en ocasiones anteriores. De hecho, Sólala ya se ha podido ver en el Arrazpi de Araia dentro de la programación del Festival de Teatro de Humor correspondiente a 2007.

La vida y sus desdichas protagonizan una historia cargada de humor en el que el espectador encuentra desde teatro de sombras hasta flamenco. Todo para contar la historia de una mujer a la que parece que la suerte ha tomado la decisión firme de darle la espalda. Un montaje que a la compañía ya le ha valido numerosos premios.