BILBAO. En la gala de entrega de la vigésimo segunda edición de estos galardones, instituido en 1988 para recordar al fundador del PNV, también han sido premiados un grupo de empresas de integración laboral de personas discapacitadas Gureak, de Guipúzcoa; la directora navarra de cine Helena Taberna, y la triatleta vizcaina y campeona de Europa 2009 de la especialidad en larga distancia, Virginia Berasategui.

El arquitecto canadiense Frank Gehry, ha sido galardonado "por haber contribuido a difundir internacionalmente una nueva imagen de Euskadi" con el edificio que hace 20 años proyectó para albergar el Museo Guggenheim de Bilbao y que se ha convertido en "símbolo de Euskadi" en general, y de la capital vizcaína en particular.

Gehry ha valorado volver a Euskadi porque se encuentra "entre amigos" y ha asegurado que ha traído a su familia para hacerles partícipes de los "valores y la cultura" vasca que admira.

El arquitecto ha asegurado desconocer la polémica en torno al proyecto de edificar un segundo Museo Guggenheim en la comarca del Urdaibai.

El científico navarro Pedro Miguel Etxenike, exconsejero de Educación del primer Gobierno vasco y actual presidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC), ha sido elegido por "su intensa labor investigadora y divulgativa y por haber dedicado su vida al servicio del bienestar y el progreso de la sociedad".

Etxenike ha agradecido "a la tradición del nacionalismo democrático vasco" que le ha premiado y que "tanto ha hecho en la defensa del autogobierno", "en la creación de bienestar para todos los vascos" y en la defensa del uso del euskera que, ha opinado "cuanto más se usa, más grande es".

A su juicio, el galardón reconoce su lucha "para que nuestros continuadores nos superen", que es "lo más grande que puede dejar un investigador".

El grupo empresarial Gureak ha sido reconocido con el Premio Sabino Arana por su "excelente trabajo realizado en favor de la plena integración social de las personas discapacitadas" y ha sido recogido por su presidente Iñaki Alkorta.

La Fundación también ha distinguido "la trayectoria marcada por la coherencia y el personal estilo" de la realizadora cinematográfica Helena Taberna, autora de cuatro largometrajes sobre el papel social de la mujer, la inmigración, el terrorismo y las heridas de la Guerra Civil.

Taberna ha agradecido la sensibilidad de la Fundación Sabino Arana al "acercarse al cine", como arte que "refleja la pequeñas y grandes historias" de un pueblo y una sociedad.

La triatleta Virginia Berasategui ha recibido el premio por "su capacidad de sacrificio, y su afán de superación", que, según la directora de la Fundación, "le han permitido llegar a lo más alto en el triatlón de larga distancia, disciplina en la que es una verdadera especialista".

Berasategui ha valorado que se premie a una mujer como representante de un deporte "muy duro".

La ceremonia que se ha desarrollado en el Teatro Arriaga de Bilbao, ha contado con la asistencia de representantes institucionales, culturales y de empresas vascas como la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; el Ararteko, Iñigo Lamarka; dirigentes del PNV, encabezados por su presidente, Iñigo Urkullu y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Además han acudido, el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia y los presidentes de BBK, Mario Fernández, y de Petronor, Josu Jon Imaz.