Vitoria. Hace algo menos de un año acudieron a la capital alavesa para presentar a El Camaleón su segundo disco, …Egunarekin (Gor). Y hoy los componentes de Lauroba regresan a Gasteiz para hacer lo mismo, pero en directo y sobre las tablas del Parral. Eso sí, el combo, entre medias, ha cambiado algunas de sus piezas y lo que la primavera pasada era un cuarteto, este invierno se ha reconvertido en quinteto.

De todas formas, más allá de idas y venidas en la formación original, la banda donostiarra sigue caminando por la misma línea que en los últimos años le ha dado tanta notoriedad en la escena vasca. Lejos parecen quedar los tiempos en los que el combo consiguió empezar a destacar gracias al Concurso de Pop Rock de San Sebastián, aunque en realidad tampoco ha llovido tanto... Ese buen punto de partida tuvo su continuación en Gauari Gauarekin, un trabajo editado en 2008 que no tardó mucho en triunfar.

Es más, este …Egunarekin se plantea como una especie de segunda parte, una continuación lógica de las canciones sobre la noche a ese momento en el que empieza a amanecer. "En ese instante ocurren muchas cosas. Este es un disco que toma el relevo al anterior en lo musical pero también en las letras puesto que incluso hay temas que son segundas partes de cortes del primero", describieron los músicos vascos a este periódico con su último disco recién salido de fábrica.

Hoy, a partir de las 20.30 horas, será el momento de pasar las palabras al directo, de encontrarse con el público que acuda a las tablas del Casco para disfrutar de un nuevo encuentro con el ciclo cultural del Parral, que, en esta ocasión, vuelve a colaborar con la asociación Geu.

Y va a ser un concierto especial puesto que hace ya bastante tiempo que Lauroba no se deja caer por la capital alavesa. De hecho, fue también el Parral, pero en junio del año pasado, el primer escenario alavés en conocer …Egunarekin y tampoco es que después haya habido muchas más oportunidades. El reencuentro se producirá hoy y, además, con caras nuevas dentro del combo de pop rock.