Vitoria. Con toda seguridad, va a ser la última gran cita organizada por Krea sin que su flamante y nueva sede esté inaugurada. Las obras en Betoño están ya terminadas y la cuenta atrás para su apertura oficial corre cada vez más deprisa, pero habrá que esperar todavía unos meses. De todas formas, lo más inmediato para el centro cultural impulsado por Caja Vital es la celebración de una nueva edición de Zinemastea v.2, el programa heredero de la Semana de Cine Vasco que tendrá lugar entre los días 21 y 26 de febrero en el Aula Fundación (Dendaraba).
El certamen, siguiendo sus nuevas líneas de trabajo, volverá a apostar por los primeros trabajos de los realizadores del entorno más cercano. Así, por ejemplo, el festival servirá para estrenar What about Columbus, debut en el documental del director bilbaíno Lander Camarero, proyecto que se ha llevado a cabo con una beca de Krea.
Simple graces, opera prima del realizador Txesma Lasa Laborde, seleccionado para el Festival In-Edit (Barcelona) y para Dock Of The Bay (muestra de cine musical de San Sebastián), es otro documental que enseña la gira por Estados Unidos y Canadá del cuarteto vasco Delorean. En este mismo apartado se encuentra también la película 80 egunean, también debut de Jon Garaño y Jose María Goenaga.
La creación de nuevos públicos, a través de la participación de los más jóvenes en diversos programas, es otro de los aspectos en los que Zinemastea v.2 se quiere centrar. Así, incorporará en su programación iniciativas como el jurado joven, los talleres juveniles o la sección infantil.
Los talleres juveniles, que se realizan en colaboración con la asociación Tambor de Hojalata, son para estudiantes de entre 12 y 15 años. Cuentan con plazas limitadas y son gratuitos. El 22 de febrero tendrá lugar el denominado Imagen-acción, sobre el valor narrativo de la imagen y el 24 Sonados, sobre el valor narrativo del sonido. La inscripción se realizará por orden de inscripción a través de la web del centro cultural.
Por otro lado, Zinemastea v.2 volverá a contar con un jurado joven que estará formado por personas del público de entre 18 y 30 años. Ellos serán los encargados de decidir los galardones al mejor largometraje y al mejor cortometraje. Los interesados en tomar parte en esta iniciativa, también pueden apuntarse a través de la página oficial de Krea en la Red.
Por último, Zinemastea v.2 pone a disposición de los centros escolares de forma gratuita proyecciones de una sección infantil con una selección de largometrajes para los más pequeños. Consta de un coloquio posterior y una guía didáctica para que los profesores puedan trabajar los contenidos en sus clases.
Este año incluirá, además de Lepel de Willem van de Sande Bakhuyzen, Lotte de Heiki Ernits y Janno Põldma, y Winkiren 3 zaldia de Mischa Kamp, la proyección de El tesoro del rey Midas de la realizadora alavesa Maite Ruiz de Austri, nominada a los Goya en la categoría de mejor película de animación gracias a este título. Un premio, por cierto, que ya tiene, igual que el reconocimiento de la Semana de Cine Vasco.