vitoria. Lo que era una pregunta del PNV que requería respuesta por escrito, acabó ayer sobre la mesa de la comisión de Cultura como cuestión del parte de control. El desajuste burocrático sirvió para desempolvar la realidad dormida de un proyecto que goza de un largo e indefinido barbecho en territorio municipal y que aún no cuenta siquiera con líneas estratégicas.
Todo comenzó en el ecuador de 2008. Concretamente en el pleno del 27 de junio. Rara avis en el habitual cruce de críticas de la máxima comisión, el Plan Estratégico de Cultura consiguió concitar el apoyo unánime de los partidos, decididos a dar el salto de la palabra coordinación hasta el hecho coordinado. Por entonces no se conocían ni los plazos, ni las metodologías, ni los mecanismos que iban a dar contenido a este documento. Ni por entonces... ni tampoco por ahora.
Un año después -9 de junio de 2009- y de nuevo en el pleno municipal, otra decisión al respecto. Según lo aprobado por el quorum de los concejales, el Plan Estratégico de Cultura de Gasteiz debería estar listo antes de la conclusión del año. La concejala del ramo, Maite Berrocal, manifestaba por entonces que las mesas de trabajo con expertos se habían desarrollado convenientemente y que, tras materializarlas en dos ponencias, se organizaría en octubre un seminario abierto que contaría con la participación de diversos agentes sociales con peso cultural en la ciudad.
El año 2009 concluyó. El Plan Estratégico de Cultura, pese a la decisión plenaria, no estuvo listo. Y tampoco lo está más de un año después, en los albores del presente 2011, camino ya del tramo final de la legislatura municipal.
A pregunta de la jeltzale Joane Zamarbide, Berrocal aseguró que el encargado de la coordinación del proyecto, el asesor de Cultura de la Alcaldía, Enrike Ruiz de Gordoa, se encuentra en pleno proceso de revisión de estudios e informes para elaborar "las líneas estratégicas sobre las que podamos empezar a trabajar". Una base "no con un alto grado de definición" sobre la que habría que comenzar aún la coordinación con instituciones y con un agente de siempre capital importancia en cualquier evento cultural local, la Obra Social de Caja Vital.
Dos años y medio después de la decisión plenaria, ni una línea plasmada en un documento al que, una vez acabado, habría que comenzar aún a dotar de realidad. Un trámite administrativo ha servido para recordar una de las tantas ideas que cogen polvo en las instituciones.
coordinación Zamarbide no llegó con una pregunta, sino con dos. La segunda llegaba en forma de ruego y tenía que ver con un "problema histórico" de ruidos en el centro cívico Hegoalde. No se trata de una traba congénita, sino de una coincidencia en el tiempo, la que hace convivir a los espectáculos del ciclo teatral Jim Aktual con las actividades deportivas del centro.
Ante la propuesta de la edil nacionalista de suspender las actividades deportivas cuando se programe teatro -y evitar así molestias al público y una posible desorientación a los intérpretes (balonazos, silbatos...)-, la concejala de Cultura aseguró que es importante fidelizar al espectador a programaciones que se desarrollen en un día concreto, como los jueves de Jim Aktual, pero aseguró que tratará de que "para el curso que viene se coordinen".