vitoria. El programa Zineguneak de la Filmoteca Vasca arrancó ayer en Bilbao con una sesión que reunió charla, debate y sesión de preguntas, protagonizada esta vez por el director vasco Borja Cobeaga, que presentaba su nueva película, titulada No controles. El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, junto al director de la película, destacó que Zineguneak es un proyecto con el que se busca "dar apoyo a la salida comercial de películas de cineastas vascos".

La primera sesión, tuvo lugar ayer, a las 19.30 horas, en la Alhóndiga de Bilbao, y se repetirá hoy, a la misma hora, en el Koldo Mitxelena de Donostia. Fernández ha señalado que se intentarán celebrar estos foros en cada una de las tres capitales vascas cada vez que una película de algún cineasta vasco se encuentre en cartelera.

En este sentido, el responsable de la Filmoteca Vasca realizó un llamamiento a las productoras y distriuidoras de estas películas para que, cuanto antes, comuniquen las fechas de estreno para así "poder realizar futuros Zineguneak". Según recordó, en estos momentos, además de No controles, se encuentran en cartelera otras películas vascas como Mystical, Zigortzaileak y Balada triste de trompeta.

Borja Cobeaga, que estuvo vinculado durante muchos años a la filmoteca gracias al programa de impulso al cortometraje Kimuak, opinó que esta entidad "debe ser un lugar que esté en contacto con la gente", y por ello que "esté en la calle es fundamental".

En las sesiones de Zineguneak, además de la charla del director, el debate y la sesión preguntas, se proyecta el último cortometraje de Cobeaga, Un novio de mierda. El director donostiarra indicó que, en estos encuentros, intentará "contagiar su entusiasmo a los asistentes" y contará detalles de la película como "hacer nevar en el aeropuerto de Loiu en pleno mes de julio".

acogida Asimismo, Cobeaga aseguró que su última película -protagonizada, entre otros, por Unax Ugalde y Julián López- ha tenido muy buena acogida y que la gente "sale más contenta de lo que entra", al tiempo que manifestó su intención de seguir haciendo más comedias, ya que "la risa del espectador tiene algo adictivo".

Entre los proyectos de futuro de Cobeaga, se encuentra Fe de etarras, cinta que tratará sobre "la historia de un comando de ETA en clave de humor". El director adelantó que este comando estará formado por una pareja en crisis que se tiene que soportar mutuamente en un piso franco, un antiguo militante que echa de menos tiempos pasados y un andaluz que desde siempre ha sentido simpatía por la causa vasca. A esto, el realizador añadió que cree que "éste es un momento propicio para realizar un proyecto así desde un punto de vista sano y que no ofenda a nadie".