barcelona. La película Mentiras y gordas dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes, estrenada el 27 de marzo de 2009 y coguionizada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha recibido una subvención por parte del Ministerio de Cultura de un millón de euros para las tres empresas productoras del filme: Agrupación de Cine 001 (990.000 euros), Castatiore Film (5.000 euros) y Tornasol Films (5.000 euros), según informó en su edición digital de ayer el periódico La Vanguardia.
Los datos han sido extraídos del Boletín Oficial del Estado, que en su resolución del 15 de diciembre de 2010 apunta que recibieron esta ayuda del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales para la amortización del largometraje, que costó 3.126.415 euros, y que se estrenó apenas diez días antes del nombramiento de Sinde en su cartera.
La película, cuyo reparto en su mayoría son actores jóvenes de series de televisión con tirón para adolescentes, como Mario Casas (Los hombres de Paco), Ana de Armas (El internado), Hugo Silva (Los hombres de Paco), Alejo Sauras (Los Serrano), tuvo una buena acogida en cartelera, superando con creces los cuatro millones de recaudación. Su argumento en el que se mezclan una sucesión de vivencias adolescente, sexo explícito, lenguaje grosero y el consumo de drogas duras, disgustó a la crítica pero arrasó en taquilla. Esta ayuda ha sido otorgada sólo dos meses después de que el último director del ICAA, Ignasi Guardans, denunciara "prácticas de fraude" en las ayudas al cine.