Vitoria. Una de las cuestiones que más ha preocupado al grupo de artistas locales que forman parte de la Asamblea Amarika desde su puesta en marcha hace ya dos años y pico ha sido cómo conseguir, más allá de las exposiciones o acciones concretas organizadas en este tiempo, visualizar ante la sociedad qué es, en qué consiste, cómo funciona y a quién espera, así como reforzar su posición para poder influir en la toma de decisiones de las instituciones en lo que a la política cultural se refiere. Además, se han dado pasos para evaluar de forma más o menos constante su marcha y redibujar su funcionamiento en función de esas opiniones y aportaciones.
Pero la iniciativa quiere dar un paso más en ese proceso de mirar hacia su interior para, desde ahí, poder salir más al exterior y, en ese camino, encontrar nuevos compañeros de viaje con los que colaborar y trabajar. Por ello, bajo el comisariado de Fernando Iglesias, ha realizado una exposición retrospectiva que permanecerá abierta en la Casa de Cultura hasta el 28 de enero y que se inaugurará hoy a partir de las 19.30 horas con un acto especial en el que se realizará una performance a cargo de Iara Solano y una actividad de pintura en directo de la mano de Estíbaliz Vera.
Es evidente que ésta no es una muestra al uso. No se presentan obras de arte. Ante el público, de una manera amena pero también didáctica, se ofrece el resultado de todo lo andado hasta el momento por el proyecto, sus exposiciones dentro de la gestión compartida con Diputación, la labor en Zuloa, las propuestas de los diferentes grupos de trabajo que componen la asamblea, el funcionamiento de mecanismos como el denominado Buzón de Proyectos, la repercusión de Inmersiones... Catálogos, publicaciones, fotografías, carteles y otras herramientas componen un recorrido coronado por un vídeo realizado para la ocasión. Esta muestra "es nuestra forma de tender la mano al exterior para hacer planteamientos de participación ciudadana", apuntó ayer Iglesias, quien estuvo acompañado por el Consejo Amarika, formado por Ibon Sáenz de Olazagoitia, Rubén Díaz de Corcuera y Sonia Feligreras.
Además, la propuesta no está sólo para ver. El que pase por la Casa de Cultura podrá dejar su impronta, incluso se habilitará un espacio para dejar mensajes a la asamblea y se facilitarán formas de contacto con ella para aquellos que, de una forma u otra, quieran tener más información, entrar en la iniciativa, buscar fórmulas de colaboración, etcétera.
Esta exposición llega justo tras el último cambio vivido en la Diputación, aunque los miembros del consejo aseguraron tener el respaldo de la nueva responsable de Cultura, Malentxo Aruabarrena. "Ya hemos tenido los primeros contactos y sabemos que vamos a contar con su complicidad". Eso sí, a nadie se le escapa que en el horizonte se encuentran las elecciones de mayo y que no todos los grupos políticos miran de la misma forma a Amarika. "Después de las urnas ya veremos, pero si llega alguien que no quiere contar con nosotros, eso no supondrá la desaparición de la asamblea", dijeron.