Madrid. La Ley de Economía Sostenible salió adelante pero no su polémica disposición final segunda, más conocida como Ley Sinde, que prevé el cierre de webs que favorezcan las descargas de archivos protegidos por derechos de autor como películas o música. Tras un día maratoniano, pasadas las diez de la noche, los grupos dieron calabazas a esta iniciativa que tanta polémica ha despertado entre los usuarios de internet. Así, el Congreso echó por tierra el que prácticamente se había abanderado como buque insignia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

No se esperaba una Comisión de Economía tan tensa. A la ya cargadísima agenda de ayer en el Congreso de los Diputados, se le sumó una negociación de esta parte de la Ley de Economía Sostenible intensa y llena de incertidumbre, al menos para la prensa que intentaba adivinar el sentido de las hipotéticas conversaciones. Los grupos se lo pusieron difícil al PSOE, y los socialistas apuraron al máximo la negociación. La votación, inicialmente prevista a las 14.00 horas aproximadamente, fue atrasándose, hasta que, finalmente, se aplazó hasta la noche, después de la sesión plenaria de la tarde. Según afirmaron fuentes socialistas a media tarde en los pasillos de Congreso, desde el PSOE estaban intentando negociar "en todos los frentes" para sacar adelante la ley Sinde. Pero CiU, después de haber mantenido negociaciones durante la mañana, anunció a mediodía que rechazarían la totalidad de la Ley de Economía Sostenible, y afirmó que las negociaciones se habían cerrado en ese momento Mientras, el PNV, aunque por la mañana había recibido llamadas del PSOE, se mantuvo firme en su postura de rechazo a la parte concerniente a la ley sinde y no dio pie a las negociaciones.

en soledad desde la mañana Lo cierto es que, con negociaciones o sin ellas, el Gobierno se quedó solo. Desde la mañana se fue evidenciando la falta de apoyos a esta controvertida parte de la Ley de Economía Sostenible. Mientras que el PP anunció que no apoyaría la ley antidescargas, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dejó claro que su grupo estaba en contra de la ley Sinde "por razones de fondo y forma". "La solución que se arbitra al conflicto entre descargas ilegales y autores no es la idónea", subrayó Erkoreka. El PNV se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre esta cuestión y abogando siempre por una nueva Ley de Propiedad Intelectual que se adapte a las nuevas realidades derivadas de las nuevas formas de cultura on line y a la evolución de nuevos modelos de negocio. Así Erkoreka planteó que su grupo pediría que se votara por separado la denominada ley Sinde del resto de la Ley de Economía Sostenible. algo que también. Así se llevó a cabo finalmente al sumarse al la petición ERC y CC.

La comisión finalizó a medio día a falta de la votación de la noche. El diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguraba que votarían en contra de toda la Ley de Economía Sostenible por no llegar a un acuerdo "global" sobre su contenido con el PSOE. Las palabras del catalán fueron acogidas con cautela por parte de la prensa, ya que los catalanes durante la mañana habían estado pendientes de la negociación con los socialistas. Pero ya por la tarde, fuentes de CiU aseguraron a este periódico que la postura era la anunciada por Sánchez Llibre y que por la tarde no había habido ningún tipo de negociación.

La cuestión es que en los pasillos del Congreso la prensa hacía quinielas sobre si realmente saldría adelante la polémica disposición segunda. Los rumores de negociaciones se extendían y daban pie a especulaciones que luego eran desmentidas por una o otra parte.

"A todos los que nos preocupa la cultura nos preocupa que internet no sea un espacio donde todos los derechos son compatibles", aseguraba la ministra de Cultura a su salida del Congreso, donde por cierto, no se le esperaba por no tener acta de diputada y donde hizo una rápida incursión en la zona de Gobierno.