Vitoria. Mientras el XXXV Festival de Jazz de Gasteiz, que se celebrará entre el 10 y el 16 de julio de 2011, empieza a dar sus primeros pasos con el importante anuncio realizado ayer, el certamen tiene también puesta su mirada en lo que sucede al otro lado del Atlántico. Hace casi un par de meses que en Estados Unidos salió a la venta el disco Vitoria suite, que parece estar obteniendo unas críticas más que apreciables acompañadas de un buen ritmo de ventas.
Pero la vida de la composición que Wynton Marsalis realizó para la capital alavesa y su encuentro anual con el jazz no se queda sólo en la caja de un CD. De hecho, el trompetista y compositor va a iniciar dentro de una semanas una intensa gira por diferentes ciudades de su país de origen junto a la Lincoln Center Orchestra para presentar en directo varios de los temas que componen este trabajo. De hecho, entre enero y febrero, los músicos recorrerán puntos como Nueva York, Toronto, Omaha, Chicago, Washintong, Salt Lake City, Tucson, Las Vegas, Philadelphia y Los Ángeles, entre otros.
Además, Marsalis se ha volcado de manera personal en la promoción en suelo norteamericano de esta composición, concediendo entrevistas, por ejemplo, a canales de relevancia como la MSNBC. Hace unos días, el intérprete pasó por el programa Morning Joe, donde charló sobre el nacimiento de la Vitoria suite y de su relación con la capital alavesa ("vamos al festival cada dos años").
Más allá de estas cuestiones, lo cierto es que varios de los cortes registrados en el Conservatorio Jesús Guridi el año pasado formarán la parte fundamental de los conciertos que Marsalis y la Lincoln ofrecerán por casi todo el país. No será, eso sí, la primera vez que el público norteamericano pueda escuchar los temas. Ha habido ocasiones anteriores. Pero sí la primera, en muchos de los casos, tras la edición en Estados Unidos del doble CD en el que, además, colaboran Chano Domínguez y su grupo habitual así como el maestro Paco de Lucía.