Vitoria. Ya sabe lo que es subirse al escenario de la calle Coronación, aunque la última vez que lo hizo, en 2007, el espacio tenía otro nombre. Hoy, Arianna Puello (Ari para los amigos y seguidores) regresa al mismo lugar tras cuatro años sin pisar la capital alavesa para presentar su quinto trabajo de estudio, Kombate o muere (las entradas están a la venta por 7 euros en anticipada y 10 en taquilla).

Igual de personal y combativa que siempre, la MC de origen dominicano ha regresado a la primera línea del panorama estatal después de algún tiempo de paréntesis. No es que haya abandonado el hip hop, sino que se lo ha llevado de viaje hasta Nueva York para refrescarse, recargar las pilas y meterse en el estudio para convertir en realidad este último álbum. Y ello mientras giraba por distintos países del continente americano y se mezclaba con otros artistas.

Con todo ese último bagaje y la ya larga experiencia reinando en el rap en castellano, Puello lanzó hace un par de semanas este Kombate o muere, un trabajo en el que Ari vuelve a demostrar que no le pierde la cara a nada. "Tras mi letargo maternal y una gran confusión de cómo veo todo a mi alrededor... es algo que no he podido evitar, tenía que volver al campo de batalla", asegura la intérprete.

Lo cierto es que Ari lleva ya casi 20 años en esto de la música, caminando al principio en compañía de otros y, desde la aparición de El tentempié en 1998, en solitario. Una carrera en la que se ha distinguido como una de las voces femeninas del rap en castellano a tener muy presente, un nombre propio combativo y sin pelos en la lengua que la hecho estar en lo más alto. Casi tres años después de la aparición de su anterior álbum, ahora regresa con más ganas si cabe, como, a buen seguro, demostrará esta noche.