NUEVA YORK. A sus 19 años este neoyorquino creó una red virtual para conectar a compañeros universitarios a través de internet y tan sólo seis años después Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios activos, que instalan 20 millones de aplicaciones al día y que comparten al mes un total de 30.000 millones de contenidos (desde links hasta fotos).
Zuckerberg, que nació el 14 de mayo de 1984 en la localidad de White Plains (Nueva York), es hijo de un dentista y una psiquiatra, tiene tres hermanas, y "es parte de la última generación de seres humanos que recordará la vida antes de internet", señala Time.
Sólo un año después de crear Facebook mientras era un estudiante de Harvard, Zuckerberg rechazó los 75 millones de dólares que le ofrecía MTV por su web y desde entonces se ha acostumbrado a recibir ofertas cada vez mayores, incluida una de mil millones de dólares cuando la red social tan sólo tenía dos años de vida.
Zuckerberg, de 26 años, siempre ha defendido que no es una cuestión de cuánto dinero se le ofrezca, sino que Facebook -la segunda web más visitada del mundo después de Google- es su "criatura" y quiere seguir cuidándola y viéndola crecer.
Lo de que no es una cuestión de dinero parece no generar duda alguna, ya que este programador informático, soltero y que dejó su Nueva York natal para llevar su empresa desde Palo Alto (California), acumulaba el pasado septiembre una fortuna de 6.900 millones de dólares, según Forbes.
Para esa revista, Zuckerberg ocupa el puesto 212 en la lista de los hombres más ricos del mundo (el 35 entre los estadounidenses), aunque si se considera el ránking de los más poderosos su posición se adelanta hasta el número 40.
Habiendo tenido tanto éxito empresarial siendo tan joven, no es de extrañar que Zuckerberg ya se haya sumergido en el elitista mundo de los hombres más ricos del planeta que dedican también grandes fortunas a causas filantrópicas.
Recientemente, y para sorpresa de los habitantes de Newark (Nueva Jersey) -la ciudad de más rápido crecimiento del noreste de EE.UU. y por años una de las más deprimidas y con mayor índice de criminalidad-, anunció que donaría 100 millones de dólares a sus escuelas, aunque nada le une a esa población.
Sin embargo, el gran paso en el mundo de la filantropía, el que lo incluyó en el olimpo de los ricos donantes -la mayoría ya de una avanzada edad-, lo dio la semana pasada, cuando decidió incorporarse al selecto club de multimillonarios comprometidos a donar en vida la mitad de sus fortunas a causas caritativas.
Ese club, denominado "Giving Pledge" y al que por el momento pertenecen 57 personas, lo crearon Bill Gates y Warren Buffet, los dos hombres que por más años en la historia reciente se han mantenido como los más ricos del mundo y que acumulan juntos una fortuna de 99.000 millones de dólares.
"La gente espera hasta el final de sus carreras para donar. ¿Pero por qué esperar cuando hay tanto por hacer?", dijo Zuckerberg cuando anunció su incorporación a esta iniciativa.
Así, Zuckerberg "crece" a marchas agigantadas pese a ser aún un veinteañero, que hasta hace relativamente poco era casi un desconocido para la inmensa mayoría de la población mundial.
Sin embargo, este año se ha dado a conocer en todo el mundo a través de una película que cuenta, sin su visto bueno, la historia de cómo creó Facebook y que ha acumulado decenas de premios.
"The Social Network", dirigida por David Fincher ("Seven", "El club de la lucha") es este año la gran favorita a reinar en la temporada de premios cinematográficos y, sin ir más lejos, este fin de semana recogió seis en EE.UU.
Así, aunque el éxito de Zuckerberg no es nuevo, claramente éste está siendo su año, algo que ha sabido reconocer la revista Time al nombrarlo hoy "persona del año" y asegurar que "ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas".
Esta publicación lo califica de "visionario" y recuerda que "en menos de siete años, Zuckerberg ha unido a la doceava parte de la humanidad en una única red, creando una entidad social de casi dos veces la población de EE.UU.", de forma que, si Facebook fuera un país, sería el más poblado del mundo, por detrás de China e India.