Vitoria. Tras una quinta edición que consiguió alcanzar el 87% de ocupación media, sobre todo gracias al llenazo de Cecilia Bartoli y al tirón de Maria Joao Pires, el ciclo de Grandes Conciertos mira ya a su próxima cita con el público gasteiztarra y el escenario del Principal. Por sexto año consecutivo, el programa tendrá un encuentro mensual entre febrero y mayo con los espectadores, aunque la venta de entradas y abonos se producirá desde el próximo lunes.
En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara de Munich, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Viena serán las protagonistas de un cartel en el que también hay que destacar nombres individuales como el de la violinista Kyoko Takezawa, la cantaora Estrella Morente (estos días de actualidad, por desgracia, a causa de la muerte de su padre, el maestro Enrique Morente), y el pianista Aldo Ciccolini, según anunció ayer el Ayuntamiento de Gasteiz.
El día 20 se pondrán a la venta los abonos, que se podrán conseguir por 136,5 euros para el patio de butacas y 77 para los anfiteatros. Un día después podrán retirar sus pases aquellos que son poseedores de la Tarjeta del Espectador. Y ya el miércoles 22 se llevará a cabo la compra anticipada de entradas.
El objetivo del programa se sigue manteniendo de forma invariable desde el nacimiento de esta iniciativa, es decir, atraer a la capital alavesa a grandes nombres del panorama internacional con la intención de generar futuros públicos de cara al tan anunciado auditorio. Eso sí, en los cinco años anteriores se han registrado afluencias muy diferentes que en ocasiones han desbordado las previsiones iniciales y en otras se han quedado muy cortas.
Para que esta sexta edición vaya por el buen camino, la Red Municipal de Teatros abrirá la temporada diseñada para los primeros meses de 2011 de la mano de la Philharmonia Orchestra London. Será el 2 de febrero bajo la dirección de Dimitri Kitajenko y con la participación especial de la violinista japonesa Kyoko Takezawa, toda una referencia en la escena internacional que, en realidad, ha conseguido cimentar su carrera y su fama lejos de casa, ya que es en Estados Unidos donde ha curtido una trayectoria que le ha llevado de las aulas de estudio de la Julliard al mundo. Shostakovich y Tchaikovsky serán los compositores protagonistas.
El 15 de marzo será el turno para la Münchener Kammerorchester, bajo la dirección de Daniel Giglberger. Su batuta llevará a la Orquesta de Cámara de Munich (muy de moda en los últimos tiempos) por los pentagramas de Haydn, Bartok y Mozart.
La voz flamenca de Estrella Morente (bastante acostumbrada ya a colaboraciones de este tipo con formaciones sinfónicas) y los sonidos de la Orquesta Nacional de España, con Josep Pons como director, llegarán a las tablas de la calle San Prudencio el 13 de abril para dejarse llevar por Ginastera, Amargos, Falla y Ravel.
El punto final llegará el 30 de mayo y estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Viena, con Fabio Luisi al frente. Schubert, Mozart y Beethoven compondrán un programa que contará con la participación especial del pianista francés de origen italiano Aldo Ciccolini, todo un veterano de los escenarios que sigue en activo.