vitoria. Antes de la cita que el próximo martes 28 poblará el Teatro Principal de melodías espirituales -Alabama Gospel Choir-, otro cultivador de este género cada vez más vinculado a las fechas navideñas, Joshua Nelson, se acerca este fin de semana en doblete a territorio alavés. Llegará hoy a las 20.00 horas a la sala Harresi de Agurain y mañana, a las 19.00 horas, al Amurrio Antzokia. Y lo hará bajo el bautismo Joshua Nelson Singers.

Negro y judío, Nelson se define a sí mismo como la peor pesadilla del Ku Kux Klan. Subió a un escenario por primera vez para rendir tributo a la gran Mahalia Jackson. Desde entonces ha cautivado a grandes audiencias, desde Nueva York a Jerusalen. Pionero de la denominada kosher-gospel music (fundido de géneros que abarca desde la tradición musical judía del klezmer hasta el soul y el rhythm&blues), Nelson grabó su primer disco a los trece años, una joya titulada How I Got Over, de la que llegó a vender más de un millón de copias.

Joshua Nelson ha actuado en estadios, teatros, sinagogas e iglesias, y la lista de nombres con los que ha colaborado o grabado algún trabajo es impresionante: Aretha Franklin, Wynton Marsalis, Billy Preston, Albertina Wallker, Vanessa Bell Armstrong, The Barret Sisters, Hezekiah Walker...

Destacan, dentro de su brillante carrera musical, la grabación del citado How I Got Over; haber cantado en el funeral de Sarah Vaughan por petición de la familia; o su participación con la Lincoln Center de Nueva York en el JVC Jazz Festival de 1993.

En 1999 Joshua Nelson actuó en el Globe Arena de Estocolmo ante una audiencia de 30.000 personas, con un coro de 5.500 voces, orquesta de cuerdas y banda. También actuó para el presidente Bill Clinton durante la Conmemoración del Bloody Sunday y, de nuevo en Suecia, en 2001, cantó para el primer ministro durante la ceremonia del apertura del Instituro Padei de Estudios Judíos.

Además, Nelson ha participado como invitado especial en el espectáculo de música religiosa Brother Moses Smote the Water con las estrellas del klezmer The Klezmatics (Grammy Award de World Music 2006), y, dirigiendo a una coral kosher, ha participado en la gran producción cinematográfica The Yankles (2009).