barcelona. Los historiadores Martín y Borja de Riquer reúnen en Reportajes de la historia, una monumental obra de casi 3.000 páginas, 153 narraciones de testigos presenciales de grandes acontecimientos históricos como Plinio el Viejo, Marco Polo, Cristóbal Colón, Charles Chaplin o Nelson Mandela.

En la presentación del libro, publicada por Acantilado, Borja de Riquer explicó que estos dos volúmenes pretenden "ofrecer al lector una serie de acontecimientos ocurridos en la historia y descritos por testigos directos, un tipo de libro que no cuenta con precedentes de tanta amplitud geográfica y cronológica en el mundo".

El ojo clínico de los Riquer, padre e hijo, sobrevuela 26 siglos de historia, desde el verano de 430 aC, cuando sobre Atenas cayó una terrible epidemia, hasta 2003, cuando el presidente estadounidense George W. Bush declaró la guerra a Irak.

El presente libro es una ampliación y corrección de unos Reportajes de la Historia que Martín de Riquer había publicado en 1962 y posteriormente reeditado en 1972 en una edición de cuatro tomos destinada a la venta directa por Planeta, y que estaba completamente descatalogada. Borja de Riquer argumentó que "no se hace una valoración de ninguno de los hechos, pero siempre se ha escogido el mejor testimonio para explicar el acontecimiento concreto". Aclara el historiador que "a partir de todos los testimonios no se conoce toda la historia" y pone como ejemplo la crónica del rey Jaime sobre la toma de Mallorca, que "no explica las atrocidades que cometen y que sí se recogen en las crónicas coetáneas árabes".

Reconoce Borja de Riquer que el libro sería muy diferente "sin una cierta pasión por los documentos de primera mano, a ser posible bien escritos", que profesan padre e hijo. De hecho, algunos de los testimonios han sido escogidos por estar bien escritos.

La muerte de Sócrates explicada por Platón fue "indultada" por su calidad literaria, pues desde un punto de vista estricto no habría pasado el "corte", pues Platón explica la muerte de su maestro a partir de lo que le han contado. Los testimonios periodísticos han sido la principal fuente de acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, la guerra del Golfo o la Revolución de los Claveles.